ley seguridad social ecuador

Ley de Seguridad Social de Ecuador actualizada y vigente

Ley de Seguridad Social de Ecuador (actualizada y vigente). Documento PDF que contiene la Ley de Seguridad Social del Ecuador, actualizada y vigente al presente año. La seguridad social en el Ecuador es el derecho de toda persona a acceder a protección básica para satisfacer sus necesidades.

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Sus principios, beneficios, reglamentación y otras consideraciones se encuentran estipuladas en la Ley.

"<yoastmark

 

La Asamblea Nacional, el IESS y el Registro Oficial, hace accesible al público en general, y especialmente a asegurados, empleados, empleadores, jubilados, la normativa vigente, así como su reformatoria, en los siguientes documentos PDF:

Ley de Seguridad Social de Ecuador (PDF)

La seguridad social es el derecho de toda persona a acceder a protección básica para satisfacer sus necesidades. Se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia.

Incluye temas como salud pública, seguro de riesgos de trabajo, seguro campesino o planes de pensiones y jubilaciones, para asegurar niveles mínimos de dignidad de vida a los ciudadanos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, es una entidad pública creada en 1928 para prestar el servicio de aseguramiento a los jubilados y trabajadores, y a sus cónyuges e hijos menores de 18 años.

Se financia con las aportaciones obligatorias de las personas que mantienen una relación de contrato laboral con una empresa y sus patronos, así como de personas que quieren aportar de manera voluntaria.

La Ley de Seguridad Social establece que los empleados con contrato laboral deben de aportar el 9.35% de sus ingresos mensuales, monto que es descontado por sus patronos y ellos a su vez lo pagan al IESS. Los patronos aportan con el 12.35% del valor de los sueldos mensuales de sus trabajadores. Desde este año, el aporte de los empleados será de 9.45% para contribuir con la pensión de vejez para las personas con capacidades especiales.

Los aportes que recibe el IESS permiten que sus afiliados (empleados, patronos y voluntarios) accedan de manera gratuita a atención en hospitales públicos y privados. También, a beneficios como préstamo hipotecario, préstamo quirografario, jubilación, cesantía, etc.

Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de Ecuador