Lego Jurassic World cambia el miedo por las risas para superar a la película (no era difícil)

La empresa de juguetes danesa ya es octogenaria, pero está más joven que nunca. En pleno siglo XXI ha sabido diversificar sus productos con éxito: películas, videojuegos, versiones de personajes como Los Simpson… Este otoño se suben al carro de los juguetes NFC, un movimiento que es de esperar que les salga tan bien como a Nintendo. En cuanto a los videojuegos, Harry Potter, El señor de los anillos, Star Wars y Batman han sido algunas de las franquicias que han llegado a ordenadores y consolas. Ahora, tras el estreno de Jurassic World le toca el turno a su versión con forma de bloques para todas las consolas y ordenador. Veamos qué tal lo han hecho.

En cuanto supe que Lego preparaba una adaptación jurásica pensé en la dificultad de versionar unas películas que, sin ser de terror, no son aptas para todos los públicos, y me pregunté si serían capaces de hacerlo bien. Una vergüenza por mi parte el haber dudado de la desarrolladora Traveller’s Tale, porque el paso del miedo a la risa es un absoluto éxito desde la primera escena. Aquí la muerte no existe, y lo peor que puede ocurrir es que algún empleado del parque pierda su preciada salchicha (me refiero al embutido, no malpiensen) a manos de algún velociraptor.

Antes de nada hay que aclarar que el nombre del videojuego llama a engaño: Lego Jurassic World está basado en toda la saga: Jurassic Park, El mundo perdido, Jurassic Park III y la recién estrenada Jurassic World. Los fans más acérrimos sin duda agradecerán el gesto, pero otros quizá hubiéramos preferido que se centraran en lo bueno: la primera y la última película. Especialmente si se tiene en cuenta que su breve duración de 8 horas hace que cada filme nos dure un par de horas.

Lego Jurassic World cambia el miedo por las risas para superar a la película (no era difícil)

Lo mejor de la mecánica del juego es que es exactamente igual que la del resto de títulos de la franquicia de Lego, y si algo funciona no lo cambies. Lo peor es que es exactamente igual que la del resto de títulos de la franquicia. Me explico: una persona de más de, digamos, 12 años, tiene un número máximo de videojuegos de Lego a los que puede jugar antes de cansarse. En mi caso son tres: “¡Qué divertido!”, “mola” y “¿¿otra vez??”. A partir de ahí, sólo el amor por los bloques de contrsucción o por la saga adaptada puede ser un incentivo para los jugadores.

De esta forma, Lego Jurassic World combina un mundo abierto (de libertad limitada) con fases cortas que hacen que avance la trama. En ambos casos el sistema es más o menos el mismo: romper bloques, resolver puzles y construir cosas. Para ello contamos con un grupo compuesto por varios personajes entre los que podremos alternar el control en todo momento. Y como es habitual en estos videojuegos están todos, absolutamente todos, los personajes que han pasado por las películas, un número que supera la centena y al que hay que sumarle una buena cantidad de vehículos.

La banda sonora original y la posibilidad de controlar a los dinosaurios son dos de los puntos fuertes de este título

El cambio de personaje resulta fundamental en todo momento para avanzar, ya que cada uno de ellos tiene habilidades distintas. Están los que pueden buscar cosas dentro de un montón de, ejem, caca de dinosaurio; los que disparan; los que arreglan dispositivos; los que hackean ordenadores; los que montan esqueletos prehistóricos en un santiamén… Y atención porque ahora viene lo mejor, uno de los puntos fuertes del juego. Cambio de párrafo para aportar el dramatismo que merece la situación y generar expectación.

Se pueden controlar dinosaurios. Repito: se pueden controlar dinosaurios, más de 20 especies. Y es tan divertido como parece, como puede comprobarse tras cinco segundos embistiendo contra bloques de Lego con un Triceratops o con un T. rex. Además, también existe un editor de estas criaturas con el que poder crear cualquier tipo que se nos ocurra.

La gran diferencia respecto a otros títulos como Lego Harry Potter o Lego Avengers es que aquí los combates pierden presencia (algo lógico, se trata de dinosaurios, no de orcos blandengues como en El señor de los anillos) para dar paso a persecuciones, huidas y puzles. La dificultad, por otra parte, es inexistente: morir es realmente difícil. Los gráficos son agradables sin llegar a ser impresionantes, pero cumplen su cometido de introducirnos en el juego.

Esta mecánica, separada en 20 fases (5 para cada filme) es divertida y entretenida aunque, insisto, pierde en interés cuantos más juegos de Lego hayamos probado. Por suerte o por desgracia no es tan largo como entregas anteriores: 8 horas bastan para llegar al final, pero desbloquear todos los personajes, vehículos, dinosaurios y encontrar todos los secretos requiere, al menos, el doble de tiempo.

Mismos diálogos y misma música, pero con chufla

El juego adapta con gran exactitud las cuatro películas de la saga, y comprobar cómo han transformado los momentos más violentos con gran sentido del humor para todos los públicos es impagable. Imposible no reír, por ejemplo, con la escena de “Qué lista eres”.

El juego puede resultar repetitivo para aquellos que hayan probado otros títulos de la franquicia Lego

Los diálogos son calcados y mantienen las frases más famosas. De hecho la versión inglesa ha copiado directamente las voces originales de las películas antiguas. Incomprensiblemente (quizá por un tema de derechos de autor) no ocurre lo mismo con el doblaje castellano, uno de los grandes fallos del juego: algunos actores parece que hayan sido escogidos al azar si se tiene en cuenta lo poco que pegan con su personaje.

Este punto negativo se compensa gracias a la magnífica banda sonora que, menos mal, sí es la clásica de John Williams. Una hora dentro de Lego Jurassic World garantiza silbar la famosa melodía durante el resto del día. Otro gran acierto de este juego que es necesario aplaudir es su faceta educativa. En las pantallas de carga, Mr. ADN nos explica los secretos del mundo jurásico, con datos reales sobre paleontología.

Lego Jurassic World es, como suele ser habitual en los títulos de Traveller’s Tale, un juego sobresaliente en diversión, gráficos y jugabilidad, que puede pecar de repetitivo. No decepcionará a ningún niño ni fan de la saga jurásica, pero aquellos adultos familiarizados con la franquicia tendrán una sensación de déjà vu. Para ellos, la corta duración se convierte en favorable para no llegar a cansar. Nota: 7. (8 para los legos en la franquicia).

@BrenpCom
#Web #Noticias #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao