Las reacciones tras fracaso de cumbre EE.UU. y Corea del Norte

“A veces hay que irse, y esta es una de esas veces”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al terminar abruptamente la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un. Se fue antes y sin el acuerdo que esperaba alcanzar para que el país asiático avance con la desnuclearización.

“Básicamente querían el levantamiento de todas las sanciones y no podíamos hacerlo”, aclaró Trump a los medios de comunicación luego de terminada la cita con el líder norcoreano en la capital vietnamita Hanói.

No obstante, las partes no han dado por terminadas definitivamente las conversaciones, sin embargo en el mundo hubo distintas reacciones frente al encuentro, el segundo tras el desarrollado en Singapur en junio de 2018.

Antes de partir de Hanói, el presidente norteamericano no hizo más referencias públicas al frustrante encuentro de Vietnam: tan solo usó su cuenta de Twitter (principal vía de comunicación) este jueves 28 de febrero para agradecer a los «generosos anfitriones», con un video en el que resumió su visita oficial.

THANK YOU to our generous hosts in Hanoi this week: President Trong, Prime Minister Phuc, and the wonderful people of Vietnam! pic.twitter.com/AMqF0dfRhP

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de febrero de 2019

Alemania

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, lamentó el fracaso de la segunda cumbre.

“El mundo sería mucho más seguro si se hubiese logrado inducir a Corea del Norte a poner punto final a su programa nuclear y a desmantelar su arsenal”, señaló el funcionario en la cadena ZDF.

La falta de un acuerdo, dijo el diplomático, «es una mala noticia para el mundo«.

Corea del Sur

La Presidencia surcoreana comunicó su pesar por el resultado de la cumbre: «Lamentamos que el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un no hayan podido llegar a un acuerdo completo», indicó la oficina del mandatario Moon Jae In.

De todos modos, el vocero Kim Eui Kyeom resaltó: «También parece que han hecho claramente más progresos significativos».

Rusia

«Entendemos que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Kremlin espera «precisiones» para comprender por qué no hubo resultados en la cumbre de Hanói y confirmó que «sigue en la agenda» la reunión entre el líder ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim, con un «proceso de coordinación a través de los canales diplomáticos».

Mientras tanto, Peskov descartó que Putin se reúna con miembros de una delegación estatal norcoreana que visitará Moscú la semana próxima.

España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, consideró «muy mala noticia» el fracaso del encuentro de Trump y Kim.

«Creíamos que iba a haber un avance», sostuvo en el programa Los desayunos de TVE. «Pero el señor Trump ha demostrado una vez más imprevisibilidad.»

Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, respaldó a Trump por «no hacer concesiones fácilmente y continuar las discusiones constructivas para lograr pasos concretos».

Abe conversó telefónicamente con el mandatario norteamericano y reiteró su voluntad de mantener la colaboración entre Tokio y Washington a la hora de lidiar con el régimen norcoreano. (I)