Las mujeres reclaman más espacios
La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),María Fernanda Espinosa, indicó que es necesario contar con más mujeres de todas las edades en la esfera política.
Desde movimientos de base hasta los altos rangos, ellas deben estar más representadas, mencionó ayer Espinosa en la apertura del evento de alto nivel “Mujeres en el Poder”, que reúne a jefas de Estado y de Gobierno.
El evento forma parte de las actividades de la edición 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que sesionará hasta el 22 de marzo en Nueva York.
Mujeres “no teman y participen en la política, disputen los espacios que les corresponden, rompan las barreras de la discriminación”, expresó Espinosa.
“Nuestro aporte es decisivo para la construcción de sociedades humanas y justas”, añadió.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, por su parte, defendió que es necesario preparar a más mujeres, ya desde niñas, para que puedan asumir puestos de liderazgo en los sectores público y privado.
“El liderazgo femenino no viene con el ADN. El liderazgo femenino hay que impulsarlo, desarrollarlo. En esto, las madres y las educadoras tenemos un papel fundamental”, señaló Ramírez en el foro de las Naciones Unidas.
En el ámbito político, recordó que la falta de mujeres es un problema para Iberoamérica, donde ahora mismo no hay ninguna presidenta y donde solo el 29% de los cargos legislativos están ocupados por mujeres.
En este contexto, España ocupa el primer puesto del ranking en cuanto a la proporción de ministerios liderados por mujeres. Once de las 17 carteras del Gobierno español están en manos femeninas, según el mapa de “Mujeres en política” presentado por ONU Mujeres.
Aunque hay avances y leyes que reconocen los derechos de la mujer, el problema es que “aún tenemos brechas profundas en varios ámbitos, señaló Belén Sanz Luque, representante de México. (I)