Las medidas económicas de Macri para revertir la derrota
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó este miércoles 14 de agosto del 2019 que mantuvo una conversación telefónica con el candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, en la que buscaron «llevar tranquilidad a los mercados» que desde el lunes vienen castigando a la economía del país.
«(Fernández) Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos», publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
Este miércoles, Macri dio un cambio de rumbo para revertir en los comicios de octubre la derrotaque sufrió en las primarias del pasado domingo, y anunció medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.
En un mensaje televisado, Macri hizo autocrítica, aseguró que ha entendido el mensaje de las urnas que le dieron la espalda, y pidió disculpas por su reacción en una rueda de prensa el pasado lunes ante el revés electoral.
«Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que ello haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno», aseguró.
Además, Macri abogó por el diálogo con el resto de candidatos presidenciales «para que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral», y pidió «mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia».
Sin embargo, Fernández había descartado reunirse con el presidente Macri, y advirtió que las medidas llegan tardíamente y sin medir las consecuencias.
Macri aseguró que las medidas que ha adoptado y que tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos (unos 690 millones de dólares) se deben a que escuchó el mensaje de las urnas, y señaló que «van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias».
Entre las medidas destaca el aumento del salario mínimo (actualmente es de unos 12.500 pesos (215,51 dólares) al mes) , que favorecerá a unos 2 millones de trabajadores, así como un alivio en el tributo a las ganancias que pesa sobre los sueldos.
Las medidas también apuntan a las Pymes, y para ayudarlas implementarán un plan que les permitirá «pagar en 10 años las deudas impositivas».
El mandatario anunció, además, la congelación del precio de los combustibles por 90 días y el aumento del importe de las becas de estudio. (I)