Las carreteras de Ecuador están entre las más lentas del mundo
Las carreteras de Ecuador están entre las más lentas del mundo. La velocidad a la que pueden viajar los vehículos en el mundo depende de la calidad de las carreteras de cada país, explica el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ecuador en uno de los países del mundo con las carreteras más lentas, según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un vehículo tarda cerca de siete horas en recorrer 400 kilómetros en Ecuador. En cambio, esa misma distancia en Francia representa casi la mitad del tiempo.
Mayores tiempos de viaje en Ecuador responden a que la velocidad promedio de las carreteras oscila entre 30 y 60 kilómetros por hora.
En cambio, en varios países de Europa, Norteamérica y Medio Oriente la velocidad promedio de las autopistas es de 91 a 110 kilómetros por hora.
Para llegar a esas conclusiones, el FMI usó la herramienta Google Maps. Con ella estableció el tiempo promedio que tardan los vehículos en transitar trayectos de más de 80 kilómetros. El análisis se hizo en 162 países.
Calidad de las carreteras
El FMI explica que los tiempos de viaje dependen de la calidad de las carreteras.
Por eso, el FMI recomienda a los países «planear y evaluar su infraestructura y el valor de sus futuras inversiones en carreteras”.
El Gobierno de Guillermo Lasso ha destinado USD 24 millones para vialidad entre enero y mayo de 2022. Eso equivale a la mitad de la inversión que transfería a vialidad en ese mismo período de 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19.
La velocidad de las vías en el mundo puede disminuir y los tiempos de viaje aumentar si se consideran otras variables, como la seguridad vial o el tráfico, agrega el reporte.
También influyen los desafíos de ingeniería de construir carreteras de calidad en terrenos diversos y difíciles.
En el caso de Ecuador, las condiciones geográficas, junto a la falta de recursos, han retrasado la construcción de una de las carreteras más importantes, la que conecta a las ciudades de Quito y Guayaquil.
Para construir esa vía, que uniría a las regiones Sierra y Costa, el país necesita más de USD 1.575 millones, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Obstáculo para el desarrollo
El FMI dice que «las vías más lentas están en los países más pobres, lo que es un obstáculo para su desarrollo».
Las carreteras en buen estado, que disminuyen los tiempos de viaje, promueven:
- Acceso a servicios sociales y económicos.
- Integración del mercado interno.
- Mayor comercio exterior.
- Productividad y empleo.
«Las carreteras de alta velocidad, que pueden transportar mercancías a clientes en mercados lejanos, aumentan la productividad, reducen la pobreza y contribuyen de manera importante para que el desarrollo económico sea sostenible e inclusivo», concluye el FMI.