Las actividades turísticas en Galápagos se retomarán el 1 de julio

Este sábado, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, informó que las actividades turísticas en Galápagos se retomarán el 1 de julio.

«En las Islas Galápagos se ha manejado adecuadamente la emergencia sanitaria y estamos trabajando con las autoridades locales para que desde el 1 de julio este destino turístico vuelva abrir sus puertas con nuevas normas de control», escribió el vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, recordó que el viernes mantuvo una reunión con el segundo mandatario y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, «con buenas noticias para las islas», dijo.

«Hemos cuidado Galápagos y su gente para cuando puedan volver a visitarnos», puntualizó Wray en su cuenta de Twitter.

Añadió que «el esfuerzo para lograr controlar la pandemia ha sido gracias al trabajo conjunto de la población y las autoridades. Pero sobre todo por el trabajo incansable de los funcionarios» del Ministerio de Salud.

Las actividades turísticas son la principal fuente de ingresos de las Islas Encantadas. Las cuales están suspendidas debido a la pandemia que ha dejado más de 38 843 contagiados en el país.

PROTOCOLO PARA VISITAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

Las actividades turísticas en Galápagos se retomarán el 1 de julio. Sin embargo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos anunció el martes que tiene listo un protocolo para el acceso de sus habitantes a sitios de visita en ciertas áreas protegidas de la región insular.

Dicho protocolo permitirá la apertura parcial de «la red de sitios de visita». Que inició con una primera fase este miércoles 27 de mayo, con la reapertura de lugares «cercanos a los puertos poblados».

Según la norma, la ciudadanía podrá acceder de martes a domingo. En un horario que irá de seis de la mañana a cinco de la tarde a los tradicionales sitios turísticos de Tortuga Bay y Playa el Garrapatero, en la isla Santa Cruz.

Además, se reabrirán al público los sitios La Lobería, en la isla San Cristóbal, y La Lobería de la isla Floreana, ambos sitios donde se pueden apreciar lobos marinos.

La normativa establece también que las personas con discapacidad, los mayores de sesenta años, las madres embarazadas y los niños, siempre que estén acompañados por un adulto, podrán acceder exclusivamente a la «Playa de la Estación», en Santa Cruz; y a Punta Carola, en San Cristóbal.

«Todos los visitantes deberán portar su equipo de protección sanitario: Mascarilla y gel o alcohol de manos, obligatoriamente», para deportistas y quienes practiquen surf.

En el comunicado se explica que podrán permanecer hasta tres horas en el sitio. Y las personas que deseen realizar actividades deportivas, lo deberán hacer de 06h00 a 08h00 o de 16h00 a 17h00.

El consumo de alimentos esta restringido a bebidas hidratantes y alimentos ligeros.

Los surfistas deberán registrarse ante la autoridad ambiental para evitar que se sobrepase la carga en cada sitio.

Según el último reporte oficial, en el archipiélago, se han registrado 76 casos positivos y un fallecido por COVID-19.