La vida vale la pena pelearla con calma y con cabeza fría, dice Paúl Moreno, paciente con coronavirus
Paúl Moreno es uno de los infectados de COVID-19 en Azuay. En la primera prueba que le hicieron salió positivo y desde entonces se mantiene en aislamiento domiciliario y con vigilancia del Ministerio de Salud. Desde la soledad de su habitación este hombre de 49 años habla sobre cómo un contagiado debe tratar de superar esta situación y pensar positivamente en lo que se vendrá.
¿Cómo se contagió?
Creo que fue por mi trabajo en Guayaquil. Porque en mi círculo familiar solo mi hermano y yo estamos contagiados. No he viajado fuera del país en algún tiempo, pero uno no puede saber con certeza. No quiero echar la culpa a mi provincia hermana. Ellos están luchando duro, pero hay que entender sus condiciones, lo que es vivir en una casa de caña, sobre el estero, sin aire acondicionado. Ellos son comerciantes, si no salen no viven. Hay que comprender a nuestros hermanos guayaquileños por lo que están pasando en la isla Trinitaria o el Guasmo. No todos tienen las mismas comodidades y hay que ponerse en los zapatos de los otros.
¿Cuáles eran las sospechas que tenía para realizarse el examen?
La primera que un familiar mío, mi hermano, estaba contagiado luego del viaje a la Costa. Luego, los síntomas que tenía como una tos “rara”, atípica, acompañada de fiebre. Tal vez el más incómodo era la falta de aire, pero hay que tranquilizarse, respirar con calma y todo va pasando. Hay que seguir los canales oficiales y hablar con médicos certificados.
¿En qué etapa de recuperación está?
Debo estar en el octavo día porque uno no sabe cuándo le da el virus. Ya creo que pasé la peor parte porque no me ha vuelto a dar temperatura, los ataques de tos y la falta de respiración que genera angustia. Uno debe pensar en la recuperación y no en que va a morir. Hay que tratar de ver el lado positivo y no contar únicamente cómo crece la cantidad de muertos, sino también la cantidad de gente que se recupera. Aunque el número de fallecidos es grande, el de dados de alta también.
¿Con qué medicamentos le están tratando en esta etapa?
Con paracetamol, bastante agua caliente. Ante todo, se debe evitar la automedicación y seguir los canales oficiales. Se va un poco el hambre, pero hay que comer a la fuerza, caso contrario nos debilitamos.
¿Cómo se sintió la familia cuando tuvo los resultados de que salió positivo de COVID-19?
Mi familia es fuerte, ellos en ningún momento dudaron de que íbamos a salir de esto. Mi mamá me da ánimos todos los días. Siempre hay quienes te envían mensajes negativos, pero hay que desecharlos. Habrá que aprender a vivir con el virus, porque no hay cómo echarse para atrás.
¿Cómo ve las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19?
Debemos saber lo que pasa en otros países y entender la magnitud del problema. Para mí son adecuadas y creo que la intención es evitar que el contagio sea masivo e inmediato para no colapsar el sistema de salud público. Pero hay que tener claro que una vez levantada la cuarentena de seguro habrá más contagiados.
¿La red pública de salud le ha hecho seguimiento?
Sí, no tengo queja. Me han visitado, nos han hecho exámenes a toda la familia. Nos han llamado, te dan tranquilidad. Me siento completamente cuidado y la enfermedad ha desarrollado bien.
Desde su espacio, ¿qué reflexiones ha sacado de este mal momento?
Que la vida es hermosa y que hay que sobrellevar cualquier prueba. La conclusión es que la vida vale la pena pelearla con calma y con cabeza fría.
¿Cómo ve el panorama luego de levantada la emergencia?
El tema económico saldremos porque al ser una crisis mundial todos debemos inventarnos algo para salir. El tema social va a ser fuerte porque hay gente que perderá el trabajo, la salud o a sus seres queridos. Va a ser algo duro. A menos que descubran la vacuna creo que el 2020 está jugado con el COVID-19. Pero cualquier cosa es especulación y lo mejor es no dibujarnos películas de terror para el futuro. (I)
Aunque el número de fallecidos es grande, el de dados de alta también. No tengan vergüenza si les da el coronavirus, es algo humano que está en todo el mundo”.