La rinofaringitis repunta por cambios de clima

Lizbeth Duque, de 24 años, aún presenta congestión nasal y un leve dolor de cabeza.

Hace cuatro días empezó a sentir malestar en el cuerpo, estornudos y fiebre, pero después empeoró y tuvo tos. Por ello, vino de Durán a Guayaquil para recibir atención en un centro de salud.

“Me diagnosticaron un cuadro gripal por el cambio de clima y me recomendaron que, por mis defensas bajas, me vacunara contra la influenza para evitar complicaciones y protegerme”.

Según el responsable de Provisión de Servicios del Distrito 09D01, Ricardo Vizueta, el Centro de Salud #3 de Guayaquil a diario recibe hasta 30 casos de cuadros virales gripales o infecciones respiratorias agudas en niños y adultos mayores.

La rinofaringitis es la patología que se encuentra en primer lugar en atenciones, seguida de la faringitis y la amigdalitis. Precisó que de las 300 atenciones que tienen al día en la casa de salud, el 30% (90) corresponde a enfermedades por procesos virales y gripales.

“En esta época aumentan los pacientes con síntomas de congestión nasal, rinorrea, temperatura leve, dolor de cabeza y malestar general”.

También, en el Hospital General Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los casos de rinofaringitis son los más frecuentes en las consultas.

Freddy Aveiga, jefe de epidemiología del nosocomio, precisa que en lo que va de enero hubo 222 atendidos por congestión nasal, tos, rinorrea y fiebre, los síntomas característicos de la enfermedad.

Además recibieron pacientes con rinofaringitis alérgica, que son personas susceptibles a los cambios de temperaturas en el país.

En 2018 la casa de salud asistió a 12.977 pacientes con esta patología.

Ante los contagios repetitivos de gripe, Vizueta recomienda lavarse las manos frecuentemente, usar pañuelos o servilletas desechables al estornudar.

Además, ingerir líquidos, bañarse, evitar la automedicación y asistir a las clínicas para que los evalúen y les den un tratamiento.

El infectólogo César Narváez asegura que desde enero se presenta un repunte de afecciones respiratorias.

Aconseja que para evitar la propagación de la dolencia, los niños con influenza no asistan a la escuela ni los adultos a trabajar.

De acuerdo con Óscar Decker, director zonal de vigilancia de salud en la Zona 8 (Durán, Guayaquil y Samborondón), del 4 de noviembre al 22 de diciembre de 2018 en Ecuador hubo 688 personas con insuficiencia respiratoria aguda grave (106 se relacionan con la influenza de tipo A, B y AH1N1).

En la zonal 8 hubo 24. “La enfermedad comienza entre las primeras 12 semanas de cada año por la etapa invernal”, advierte el funcionario.

Entre noviembre de 2017 y enero de 2018 se registraron 289 afectados en el territorio nacional.

Vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emprendió la campaña de vacunación contra la influenza el 21 de noviembre. Así prevé inmunizar a 4’640.782 personas.

De esa cifra, a 828.299 corresponde a niños de 6 meses a 3 años y 3’812.483 miembros de grupos de riesgos (embarazadas, tercera edad y pacientes con dolencias crónicas).

Según Decker, la campaña se extenderá hasta el 28 de febrero. El MSP instaló brigadas de vacunación en el área de consulta externa de hospitales de especialidades, centros geriátricos y captación de embarazadas. En la Zona 8 aplicaron 245.405 dosis. El Centro de Salud # 3 inoculó a 4.500 personas (colectivos de riesgo). (I)