La mayoría absoluta de Feijóo y la irrupción de En Marea
La mayoría absoluta de Feijóo y la irrupción de En Marea dejan tocado al PSdeG
La mayoría absoluta de Feijóo y la irrupción de En Marea dejan tocado al PSdeG. Alberto Núñez Feijóo ha confirmado todos los vaticinios y ha revalidado su mayoría absoluta en las elecciones gallegas celebradas este 25 de septiembre.
Con casi el 100% de los votos escrutados, Feijóo ha conseguido 41 escaños, los mismos que ya alcanzó en 2012 aunque incluso ha sido capaza de aumentar el porcentaje de voto.
El actual presidente de la Xunta y candidato del PP se convierte así en una auténtica anomalía política en España y también en el partido.
Es el único dirigente político que contará con una mayoría holgada para gobernar con facilidad y además es el único líder de los populares.
Ha logrado resistir el desgaste propio de gobernar en tiempos de crisis, sino que incluso gana porcentaje de voto y asientos en el parlamento autonómico.
Al filo de la medianoche, Feijóo y los suyos han celebrado la victoria sin paliativos. Exultante, el presidente de la Xunta ha agradecido a todos los españoles su interés por lo ocurrido en Galicia y ha defendido su triunfo como el del “PP en toda España”.
Como ya auguraban las encuestas, PSdeG y En Marea se han disputado toda la noche la segunda posición con escaso margen.
Finalmente, la confluencia ha superado en votos y por la mínima a los socialistas, aunque ambos han obtenido el mismo número de escaños: 14.
Malas noticias para el PSdeG, encabezados por el profesor de Economía Xoaquín Fernández Leiceaga, que obtiene 5 escaños menos que en 2012, y el peor resultado de su historia en la comunidad.
Un resultado que, combinado con el derrumbe en las elecciones vascas, puede poner en aprietos al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en los próximos días y semanas.
Por su parte, la buena campaña de los nacionalistas del BNG y de su candidata Ana Pontón, ha evitado la caída aún mayor que vaticinaban las encuestas.
Han alcanzado los 6 escaños, perdiendo solo uno respecto hace cuatro años. En la otra cara de la moneda está Ciudadanos, que no ha logrado su objetivo de entrar en el parlamento gallego.