Cabe recalcar que esta lotería de visas aplica para el año fiscal 2024 (DV-2024) y que hay una lista de países que se excluyen de participar. En América quedan fuera: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, la República Dominicana y Venezuela.
Del resto del mundo se excluye a: Bangladesh, Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluye Irlanda) y Vietnam. Ciudadanos de cualquier país que no esté enlistado en la lista superior podrán aplicar y ser elegidos para una de las residencias.
Según la Oficina de Asuntos Consulares del DOS, aquellos países que en los últimos años han enviado a más de 50,000 inmigrantes, tienen prohibido participar en el concurso de visas.
Eligibilidad de las lotería de visas
Según las bases del concurso publicadas en la página web del Departamento de Estado, hay dos principales requerimientos para poder ser elegido:
- Ser ciudadanos originarios de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos. “Si no es ciudadano de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría calificar”, dice el documento.
- Siendo cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos; y
- En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge están nombrados en la entrada seleccionada de la solicitud, son elegibles y ganan una de las 55,000 residencias.
- Cada solicitante debe cumplir con la educación/experiencia laboral requisito del programa al tener:
- al menos una educación secundaria o su equivalente: un curso de 12 años de primaria y secundaria.
- O dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en un ocupación que requiere por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia para llevar a cabo. La lotería de visas ya tiene fecha.
Cómo llenar la solicitud
La solicitud de la lotería de visas para el 2024 estará disponible en la página web del Departamento de Estado desde el mediodía del 5 de octubre de este año.
Los aplicantes tendrán hasta el mediodía del 8 de noviembre para llenar y enviar la solicitud, pues pasada esa fecha la ventanilla virtual se cierra y no se receptarán más documentos.
Los ciudadanos que han sido pre-seleccionados recibirán un correo entre mayo y julio del 2023 con más información sobre su candidatura y las siguientes etapas para avanzar en el proceso.