La entrega de bonos de USD 500 y USD 60 para desempleados y trabajadores depende de la emisión de un Decreto
Bonos para desempleados depende de emisión de decreto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La entrega de bonos para desempleados y trabajadores depende de emisión de decreto
Las ayudas económicas de USD 500 para las personas que perdieron su empleo durante la pandemia del covid-19, y de USD 60 para los trabajadores que ganan el salario básico, ofrecidas por el Gobierno a inicios de febrero del 2021, aún no tiene fecha de entrega.
El ministro del Trabajo, Andrés Isch, señaló el martes 9 de marzo del 2021, que se envió un proyecto de Decreto al presidente Lenín Moreno y está en análisis de la Secretaría Jurídica. «Una vez que ese Decreto sea suscrito, ya habría los mecanismo para que se realice el pago», señaló.
Hay tres condiciones para que las personas puedan cobrar del bono de desempleo de USD 500. Estas son: que hayan tenido un trabajo con relación de dependencia en el 2020 y lo hayan perdido; deben continuar desempleadas hasta el pago del bono, y que su sueldo anterior no haya superado USD 1 000.
Según los registros de afiliaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), son 570 000 las personas que perdieron su empleo en el 2020. De las cuáles, solo recibirán la ayuda económica quienes cumplan con los tres parámetros antes señalados.
Según el Ministro, el IESS dará a conocer a los beneficiarios del bono de desempleo de manera directa. El pago será de USD 500 por una sola vez. El monto estimado de la ayuda es de USD 286 millones.
El pago del bono de USD 60 para los trabajadores con un salario básico de USD 400 también está incluido en el proyecto de Decreto Ejecutivo enviado por Ministerio del Trabajo al Ejecutivo.
Los beneficiarios serán aproximadamente 200 000 personas y el monto aproximado es de USD 22 millones señaló Isch.
Este bono será pagado de forma proporcional para las personas que tengan jornadas reducidas y ganen menos del salario básico. El presidente Lenín Moreno anunció estas ayudas económicas el pasado 2 de febrero y estaba previsto que se pague entre febrero y marzo de este 2021.