La CNMC responde al Gobierno: el autoconsumo es "imprescindible" en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé que la demanda de electricidad aumentará una media anual del 1,7% entre 2015 y 2020, por debajo de la estimación del Ministerio de Industria del 2,3% entre 2013 y 2020, y considera que el desarrollo del autoconsumo es «imprescindible» para que España cumpla los «exigentes» objetivos de renovables de la Unión Europea.

El regulador realiza estas consideraciones en un informe acerca de la propuesta de Industria de planificación de la red de transporte de electricidad para el periodo 2015-2020, en el que aprovecha para expresar su malestar por no haber tenido noticias de este borrador hasta que el Gobierno anunció su contenido en el BOE.

La CNMC tiene sobre la mesa precisamente la propuesta del Gobierno para el real decreto de autoconsumo que pretende aprobar en las próximas semanas. Esta crítica de la comisión puede ser un adelanto de su evaluación sobre esa propuesta, que ha sido tachado de disuasorio por la oposición, los consumidores y las empresas de renovables. 

‘Una alta penetración de renovables y la contribución del autoconsumo es imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica’

«La consolidación de un escenario de alta penetración de renovables con una importante contribución del autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos», afirma la CNMC, que ve «necesario concretar» el desarrollo de la normativa sobre este asunto.

De hecho, hace mención a una de las críticas que ha recibido la propuesta del Gobierno sobre autoconsumo: que los usuarios no recibirán ninguna compensación por la energía producida y no utilizada que viertan al sistema. Pide que se fijen «las condiciones económicas para que determinadas instalaciones de producción con autoconsumo puedan, en su caso, vender al sistema la energía no autoconsumida». 

Objetivos muy exigentes

La planificación de Industria contempla la instalación hasta 2020 de entre 4.500 y 6.500 megavatios (MW) eólicos adicionales, casi 1.400 MW fotovoltaicos, unos 200 MW termosolares y casi 300 MW de biomasa. La instalación de nueva potencia se concentrará en los últimos años del periodo.

El Gobierno también cuenta con la retirada de unos 6.000 MW de ciclos combinados de gas. «Es decir», señala la CNMC, «»se prevé grosso modo sustituir 6.000 MW de ciclos combinados por 6.000 MW de eólica, y añadir a estos últimos aproximadamente 2.000 MW de otras renovables, de los cuales 1.500 MW serían solares».

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

El organismo presidido por José María Marín Quemada, que duda de que se pueda desarrollar más potencia termosolar sin ayudas elevadas, considera además que el aumento de la demanda previsto por Industria y los porcentajes de renovables sobre energía final conducen a «objetivos extraordinariamente exigentes en términos absolutos» en lo referido al desarrollo de tecnologías verdes.

Ciclos de gas en pérdidas

Aparte de los 6.000 MW de gas que Industria prevé hibernar, el regulador considera que, si se aplican las previsiones del Gobierno, podrían añadirse entre 2.000 y 3.000 MW adicionales, esto es, hasta un 50% más. Sin embargo, las propias previsiones del regulador no aconsejan paralizar esta potencia adicional.

En todo caso, advierte de que la hibernación «podría no ser posible» ante la ausencia de una norma al respecto y cifra entre 2.000 y 3.000 MW la potencia de gas que podría cerrarse conforme a solicitudes de cese definitivo.

El funcionamiento a plena carga de los ciclos combinados en 2014 ha sido inferior a las 1.000 horas. Unos 16 ciclos, señala, «no habrían conseguido cubrir sus costes fijos de operación y mantenimiento o los habrían cubierto escasamente», y a esta circunstancia se añade la de que a partir de este año unas diez centrales se quedarán sin pagos por capacidad.

‘Unos 16 ciclos de gas no habrían conseguido cubrir sus costes fijos de operación y mantenimiento o los habrían cubierto escasamente’Las centrales de carbón son más competitivas

Sobre el carbón, del que Industria prevé el cierre de 861 MW hasta 2020 y el mantenimiento de una potencia de 10.270 MW, la CNMC destaca que, en el contexto actual, las centrales participan en el mix eléctrico en la misma proporción a cómo lo hacían cuando estaba en vigor el anterior decreto de incentivos, a pesar de que aún no se han aprobado las ayudas.

Esta circustancia responde a que las centrales de carbón «poseen unos costes de generación más competitivos que las centrales de ciclo combinado», lo que permite, a juicio del regulador, «su funcionamiento sin necesidad de ningún mecanismo que incentive su programación».

El informe del regulador también prevé, ante el presumible desarrollo del autoconsumo y del coche eléctrico, que la potencia punta necesaria en 2020 será inferior a la esperada por Industria. Si el Gobierno espera que la punta sea de entre 47.000 y 49.000 MW, la CNMC la cifra entre 44.000 MW y 45.300 MW.

@BrenpCom
#Web #Noticias #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao