norma para eliminar historial crediticio

Junta Monetaria aprobó norma para eliminar historial crediticio de personas con deudas de hasta $1.000

Norma para eliminar historial crediticio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

La Junta Monetaria y Financiera del Ecuador aprobó ayer la normativa para la eliminación del historial crediticio personas con deudas de hasta 1.000 dólares. La medida se da en respuesta al Decreto Ejecutivo 33, firmado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 24 de mayo.

 

Este beneficio se aplica en los siguientes casos:

Cuando las obligaciones pendientes correspondan al sistema financiero privado, público, de la economía popular y solidaria de los segmentos 1 y 2, la información a eliminarse será aquella relacionada a operaciones con un saldo capital, que a la fecha de promulgación del Decreto Ejecutivo se encuentren vencidos, con un saldo menor a $1.000.

Cuando las obligaciones vencidas sean aquellas que corresponden al sistema de la economía popular y solidaria, de otros segmentos no considerados en el párrafo anterior, y cualquier otra institución integrante del sistema financiero público o privado, incluyendo las compañías de servicios auxiliares, la información a eliminarse será de operaciones con un saldo capital mejor a $500.

Cuando las obligaciones vencidas correspondan a instituciones que no se encuentran señaladas en los párrafos anteriores y que otorgan crédito a sus clientes y reportan información al sistema de referencias crediticias, la información a eliminarse será aquella correspondiente a operaciones con un saldo capital menor a $100.

La eliminación de la información del historial crediticio no supone ni implica la pérdida de los derechos de cobro que le asisten a los legítimos acreedores de dichas obligaciones.

En pocas palabras, se elimina el historial, pero no se elimina la deuda.

La intención de esta medida es que las personas salgan de la central de riesgos y puedan “resolver sus problemas financieros con nuevos créditos”, expresó Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.

En los próximos días, la Superintendencia de Bancos expedirá la normativa que regulará esta medida.

Para conocer si una persona se encuentra en central de riesgo, debe ingresar al sitio web de la Superintendencia de Bancos.