Jorge Yunda propone «unos días más» de aislamiento para Quito por Coronavirus

Quito –

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que en la capital las actividades laborales públicas y privadas sigan suspendidas más allá del 5 de abril. Esa fecha la anunció hoy la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Inicialmente el plazo concluía el 31 de marzo pero tras una reunión del COE se resolvió esa fecha.

Sin precisar cuánto tiempo, agregó «unos días más después del 5 de abril», aunque recordó que el COE cantonal ya había propuesto que el aislamiento social sea hasta el 17 de abril. Mencionó que ve todavía con preocupación el crecimiento del número de casos y además que hay que trabajar en campañas en cuanto a distancias entre las personas, uso de la mascarilla, desinfección.

Reiteró que se están adquiriendo 100.000 pruebas PCR que llegarían a finales de esta semana. Estarían destinadas al personal metropolitano, a aquellas personas que hayan estado en contacto con casos confirmados y en los acceso a Quito.

El Centro de Convenciones Metropolitano podría ser adecuado para atender a 400 posibles pacientes con sintomatología leve y a ubicar 800 ventiladores artificiales, acotó.

Señaló que si bien en el centro hay buen acatamiento de aislamiento domiciliario pero en zonas como al Sur o al Norte, hay movimiento de personas en las calles.