Jorge Wated aseguró que no existen cuerpos extraviados
Este domingo, Jorge Wated , responsable de la fuerza de tarea de recolección de cadáveres, informó que en la pagina www.coronavirusecuador.com muestra en línea a las personas que se van sepultando en el Campo Eterno en Pascuales o en el Parque Santo de la Paz de La Aurora.
Sin embargo, aseveró que existen algunos fallecidos que no se encuentran sepultados todavía porque «permanecen en los diferentes puntos logísticos establecidos para atender la emergencia».
Los cuerpos que permanecen en estos lugares son los fallecidos tanto de diferentes hospitales como también de personas que recibieron de las viviendas, antes de que se ejecute la fuerza de tarea de recolección de cadáveres. Y aseguró que todos estos cadáveres fueron identificados.
Wated también dejó claro que «es responsabilidad de las morgues y de los administradores tener identificados a cada uno de los fallecidos, manejar un estricto control de los cadáveres y ser responsables ante la ley si no lo hacen».
No obstante, aseguró que hasta hoy no hay reportes de cadáveres perdidos sino que algunos están dentro del proceso de identificación para ser enterrados.
El funcionario explicó que los cuerpos están siendo trasladados a dos campos santos. Los fallecidos en viviendas o en el sistema de salud pública son traslados al Campo Eterno en Pascuales, mientras que los fallecidos en el sistema de salud del IESS al Camposanto Parque de La Paz de La Aurora.
Asimismo, aseveró que se están cumpliendo las normas para identificar a cada uno de los fallecidos, incluso aquellos de los hospitales que recibieron sin identificación.
Sobre los casos de cuerpos extraviados, afirmó que no tienen registro de algún caso de este tipo sino que los familiares todavía no conocen donde se encuentran porque los cuerpos permanecen en las diferentes morgues móviles ubicadas en la ciudad (en Monte Sinaí, en el Guasmo, en el Hospital de Los Ceibos y en criminalística).
Finalmente, dijo que el levantamiento de cadáveres se está realizando diariamente y el procedimiento no debería pasar las seis horas. Además, informó que «los levantamientos en viviendas superan la cifra de 700 persona y los fallecidos en hospitales tienen una cifra muy parecida».