Jorge Quitama: Las frases que escribí me salieron del corazón

El risueño Jorge Quitama cuenta que con 23 años llegó en 1981. El Colegio inició sus labores en 1973 como institución particular, por iniciativa del párroco Flavio Bedoya.

Informa que en 1976, siete profesores y la comunidad ante la difícil situación económica de salir a Quito a estudiar lograron que un acuerdo ministerial lo declare fiscal.

Y así sucedió: el único colegio en Alangasí comenzó a funcionar en un local arrendado, después pasó a lo que hoy es el Centro Cultural, y más tarde se gestionó su integración en el terreno actual.

Con el propósito de que los jóvenes estudien, se gradúen y trabajen, en 1982 se creó el bachillerato con especialización en Mecánica Industrial.

Mecánica, de esta forma, contribuyó a la elaboración del carro alegórico que el colegio presentaba desde sus inicios en el desfile de las fiestasparroquiales, tradición que continúan los exalumnos que hoy son docentes en el plantel.

Don Jorge continúa con su relato: “En 1985, una huelga alteró la cotidianidad. Como Inspector General recibí la orden del supervisor nacional de encargarme del plantel. Durante dos meses llegó rector tras rector, quienes permanecían un día o una semana. Finalmente, el personal fue removido, excepto yo y la colectora. Entonces la tormenta se calmó y se designó un titular”.

La conversación continúa: “En los albores de la década de los noventa, la entidad contaba con un escudo, pero faltaba algo. En el 1994, la rectora Elba Escobar, me delegó para componer un himno y en un año articulé versos, notas y sílabas métricas. Trabajé como que fuera mi colegio. Lo hice con todo mi corazón. Aprobado el himno se grabó en el Instituto de Música Sacra con un grupo de estudiantes”.

“Jorgito” comenta que un año más tarde, en 1995, se creó la especialización de Contabilidad. “Y la llegada del nuevo siglo se celebró con ideas innovadoras. Al final de la primera década se creó un Banco Estudiantil, con el objetivo de que los estudiantes comprendan el contexto bancario y aprendan a manejar documentos”. Lo demás es historia reciente. (I)