Este 1 de septiembre inicia la apertura progresiva de los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio de Quito.
Estos sitios atenderán a niños de 1 a 3 años de familias de escasos recursos económicos o con alguna condición de vulnerabilidad. El servicio es totalmente gratuito.
Son 108 los Centros de Desarrollo Infantil que tiene previsto abrir el Patronato San José durante septiembre. La primera semana firmarán el convenio con nueve centros.
Los fondos destinados para la apertura de los centros superan los cuatro millones de dólares.
“Vamos a trabajar también el tema de la desnutrición crónica infantil, vamos a brindarles alimentación: desayuno, refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde. De esta manera, garantizamos que los niños van a tener una correcta alimentación”, aseguró Rogelio Echeverría, director del Patronato San José.
Las inscripciones se podrán realizar conforme los centros vayan abriendo sus puertas.
Carta de intención de participación de persona jurídica sin fines de lucro Carátula de anillado de documentos Listado de documentos para personas jurídicas sin fines de lucro, que se deberá presentar en físico y digital Proyecto técnico para personas jurídicas sin fines de lucro Carta de contraparte Carta de presentación de compromiso de la persona jurídica a la UPMSJ Matriz detallando la experiencia en área social o educativa Descripción del local en donde se prestará el servicio Listado de niñas y niños, que justifique la demanda de la población
Otras de las estrategias impulsadas desde la UPMSJ para atender a la niñez del Distrito son el servicio de atención domiciliaria, de la mano de 166 educadoras comunitarias, quienes asisten a niños y niñas de 0 a 3 años, así como a madres gestantes, en situación de vulnerabilidad. Ya suman 7 765 menores y 659 mujeres. Otro servicio es la atención lúdica, que incorpora a usuarios y usuarias de 1 a 3.
La niñez de Quito también cuenta con cinco centros y cinco puntos de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI y PETI), donde los equipos de la UPMSJ apoyan a niños, niñas y adolescentes, de 5 a 15 años, en situación de vulnerabilidad. A diario, no menos de 550 menores. En este momento, más de 600 son parte de las vacacionales.