Guaguas de pan – Figuras de pan ecuatorianas
Guaguas de pan. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en los grupos de WhatsApp.
Las guaguas de pan son panes dulces en forma de bebes o muñecos. La palabra guagua, a veces también se dice wawa, significa bebe en Quichua. Es una tradición ecuatoriana comer estas figuras de pan, junto con una bebida de maíz negro con frutas llamada colada morada, durante el Día de los Difuntos. Las costumbres y tradiciones de este día varían de una ciudad a otra, por ejemplo, un amigo de Guayaquil me comento que no sabía de las guaguas de pan. En Loja, es costumbre que los padrinos les regalen un guagua de pan a sus ahijados durante esta época. Las figuras de pan también se conocen como puerquitas en Loja y tienen una forma de animal; en otras ciudades también las hacen en forma de caballos.
Ingredientes
- ¼ oz levadura instantánea (1/4 oz=7gramos=2 1/4 cucharaditas = 1 sobre)
- ½ taza de leche tibia + unas cucharadas de leche adicional si lo necesita
- ½ taza de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 4 tazas de harina + harina adicional si lo necesita
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 4 oz de mantequilla, sin sal, a temperatura ambiente
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Sabores y extractos adicionales a su gusto: ralladura de naranja extracto de almendras/anís, especias adicionales, etc
- Opciones de rellenos: chocolate dulce de leche, mermelada o dulce de guayaba, nutella, etc
- 2 yemas de huevo batidas para pintar las guaguas antes de hornearlas
- Glaseado de colores distintos pasas, grageas para decorar
Preparación
- Diluya la levadura en la leche tibia.
- Añada ½ taza de harina y mezcle hasta obtener una pasta cremosa. Deje leudar hasta que la masa se haya elevado, aproximadamente 1 hora.
- Si va a preparar la masa a mano: Agregue los huevos, el azúcar, la canela, la vainilla, la sal y el resto de la harina a la mezcla de la masa levada. Mezcle bien todos los ingredientes. Agregue la mantequilla y amase hasta que la consistencia de la masa esté suave y homogénea. Agregue harina adicional si la masa esta pegajosa.
- Si va a preparar la masa con una procesadora de alimentos o en el mixer (batidora): Ponga el resto de la harina, el azúcar, la sal y la canela en la procesadora y mezcle los ingredientes. Añada la mantequilla y mezcle bien. Añada los 4 huevos y mezcle. Añada la mezcla de levadura y la vainilla (y sabores adicionales a su gusto). Bata hasta que la masa comience a formar una bola grande. Si la textura está muy pegajosa agregue un poco más de harina. Si la textura está muy seca puede agregar leche adicional (de cucharada en cucharada).
- Forme una bola con la masa, cubra y deje leudar en un lugar cálido hasta que el volumen de la masa se haya duplicado, aproximadamente 2 horas.
- Golpee la masa y amásela un poco más.
Método sencillo para formar las figuras o guaguas de pan:
- Estire la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de casi una pulgada o 2 cm. Use un molde de cartulina en forma de “guagua” para cortar las figuras de masa de pan. También puede usar un molde de muñeco (tipo “hombre de jengibre” o “gingerbread”) o moldes de galletas en formas de animales y figuras. Tenga en cuenta que la masa se va a volver a alzar y se expande al hornearse. El peso ideal de cada figura es de 3oz a 4 oz.
- Si prefiere las guaguas o figuras más rusticas las puede formar a mano. Empiece con una bola de masa (de 3oz-4oz). Con las manos dele la forma de una guagua o bebe envuelto, primero se le da una forma ovalada larga y luego se puede formar la cabeza. Puede usar pedacitos de masa para hacer los ojos, labios, cabellos, brazos, etc – pero a veces estos cambian de tamaño y posición al hornearse (y resultan guaguas de aspecto interesante).
Método para hacer las guaguas de pan con relleno:
- Haga bolas individuales de masa, cada una de aproximadamente 3.5 onzas.
- Use un rodillo para extender la bola hasta obtener un capa fina de forma ovalada.
- Ponga una cucharada del relleno que quiera usar en la parte superior de la masa estirada: chocolate, dulce de guayaba, mermelada de frutas, dulce de leche, etc – los rellenos que se vuelve líquidos al calentarse se pueden escapar del pan al hornearse.
- Doble la parte superior de la masa encima de la parte con el relleno, como si estuviera haciendo una empanada en la parte superior de la masa (VER LAS FOTOS AL FINAL y el video para más claridad de cómo hacer esto). Use los dedos para sellar el relleno.
- Envuelva el relleno con el resto de la masa estirada, como si estuviera envolviendo un dulce o caramelo. Al mismo tiempo trate de presionar y girar los bordes de la figura – estas partes se convertirán en la cabeza y la parte de los pies de la figura de pan.
- Puede darle forma más redonda a la cabeza y agregar ojos, labios, cabello, y una separación en la parte del cuello.
Para hornear las guaguas de pan:
- Coloque las figuras de pan en una lata para hornear – ligeramente engrasada o forrada con papel manteca/papel pergamino. Déjelas leudar en la lata durante unos 15-20 minutos.
- Mientras tanto, caliente el horno a 350 F (~175C).
- Pinte las figuras de pan con las yemas de huevo batidas, esto les dará un brillo al hornearse.
- Hornee las guaguas de pan durante unos 15-20 minutos o hasta que estén doradas.
- Para que las guaguas de pan se mantengan suaves y esponjosas las puede poner en una canasta, envueltas en toallas de cocina – haga esto cuando las saque del horno y aun estén calientes.
- Deje que las guaguas se enfríen completamente y luego decórelas con el glaseado y las grageas.
- Sirva las guaguas acompañadas de una taza de colada morada.
Video
La masa para las guaguas o figuras de pan se la puede preparar a la mano, o si tiene una procesadora de alimentos puede tomar un atajo y preparar la masa con más facilidad. Aun con la procesadora tiene que trabajar la masa a mano, pero ayuda mucho a obtener una textura suave y elástica para la masa. Las primeras guaguas que hicimos nos resultaron un poco hinchadas ya que se leudaron más de lo que habíamos esperado. También me pareció difícil lograr que tuvieran un tamaño similar y termine con una variedad de guaguas de diferentes tamaños. Para la siguiente vez, decidí estirar la masa con un rodillo, y luego hice un molde con cartulina para que las guaguas tuvieran el mismo tamaño. Estos cambios me ayudaron a formar figuras de pan más uniformes y menos gruesas. A pesar de las imperfecciones de las primeras que hicimos estaban deliciosas y tienen un aspecto más rustico y autentico. Dejare que ustedes decidan cual prefieren. Esta receta le dará entre 10 a 15 guaguas de pan, dependiendo del tamaño.
Cuando era niña mi mamá siempre estaba horneando algún tipo de pan, y cuando era la época de las guaguas de pan nos daba un pedazo de masa de pan para que hiciéramos nuestras propias figuras de pan. A veces mis hermanos y yo nos poníamos demasiados creativos con las figuras que hacíamos, digamos que terminaban con partes no apropiadas que nos causaban mucha risa. Con mis hijos he continuado la tradición de dejar que hagan sus propias figuras de pan, pero gracias a Dios no han heredado mis malas manías y aun no se les ha ocurrido nada demasiado creativo.
Para decorar las guaguas de pan tiene varias opciones, puede usar pasas para los ojos, pero a veces se salen cuando se están horneando. También puede usar la masa misma para formar los ojos, la boca, el cabello, etc. La manera más fácil de decorarlas es luego de horneadas, con glaseado y grageas de distintos colores.