Gobierno anuncia la creación de un equipo para proteger Galápagos
El presidente Lenín Moreno, informó este lunes que ha conformado un equipo público-privado para proteger las islas Galápagos. Ante las cuales se han apostado en los últimos días cerca de 300 barcos pesqueros de bandera extranjera, muchos de ellos chinos.
El equipo estará conformado por el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, y Yolanda Kakabadse y el exalcalde de Quito Roque Sevilla y otros expertos ambientales.
El grupo será el «responsable de diseñar la estrategia de protección de Galápagos y el respeto de sus recursos marítimos», indicó Moreno en su cuenta de Twitter.
POSTURA REGIONAL FRENTE A LA AMENAZA DE FLOTAS
El anuncio sobre la conformación del equipo para proteger Galápagos lo realizó luego de que el fin de semana revelara que ha solicitado acercamientos con algunas naciones del Pacífico para buscar una postura regional frente a la amenaza de las flotas pesqueras internacionales.
Durante su discurso ante la Armada en el marco del 485 aniversario de fundación de Guayaquil, Moreno comentó la importancia de la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos.
«No solo es una de las áreas más ricas de pesca sino que es un semillero de vida, no solo para Ecuador sino para el planeta entero, para la biodiversidad y la seguridad alimentaria (…) Es precisamente por esa riqueza que en esta zona sufrimos una presión inmensa de flotas pesqueras internacionales».
PRESENCIA DE FLOTA PESQUERA
Durante un discurso público, Moreno indicó que el pasado 16 de julio la Marina notificó de la presencia de los barcos.
Ante ello, ya la Cancillería señaló «al Gobierno chino, de manera cordial pero firme, que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su zona económica exclusiva, sin distinción de bandera», comentó.
«Al mismo tiempo, he dispuesto que se realicen las consultas necesarias con los Estados ribereños del Pacífico. Los hermanos países de Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile, para tener una postura regional sobre este tipo de amenazas», dijo.
El pasado jueves, el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, advirtió que incautarán los buques foráneos que ingresen ilegalmente en el territorio del país.
Aseguró entonces que ninguna embarcación había ingresado en la zona económica exclusiva» de Ecuador. Y apuntó que «muchos» de los barcos que están en aguas internacionales cerca de Galápagos son chinos, aunque no saben si pertenecen al Estado o son particulares.
Jarrín advirtió que si algún barco ingresa «será incautado», como ocurrió en 2017.
En agosto de ese año, Ecuador detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de la Reserva Marina de Galápagos. La cual estaba compuesta por 297 buques, uno de ellos el Fu Yuan Yu Leng 999. Embarcación que fue incautada y que ahora es parte de la escuadra naval.