Fotos históricas que encierran historias desconocidas
Fotos históricas que encierran historias desconocidas. No te culparemos si Historia no fue tu asignatura predilecta en el colegio o ni siquiera estaba entre tus tres favoritas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
No te culparemos si Historia no fue tu asignatura predilecta en el colegio o ni siquiera estaba entre tus tres favoritas. A veces, las personas del pasado son tan diferentes a nosotros que es difícil relacionarse con los acontecimientos que sucedieron. Pero eso está a punto de cambiar: estas raras fotos instantáneas muestran un tiempo pasado a través de los ojos de gente común como nosotros y arrojan luz sobre un lado de la historia que nunca antes habíamos conocido. Así que viajemos en el tiempo a través de estas increíbles puertas al pasado.
Cuando el descubrimiento de la insulina cambió vidas
En 1922, en la sala de un hospital de Toronto, un grupo de niños se encontraba en coma y al borde de la muerte por cetoacidosis diabética. Cuando sus familias creían que no tenían más opciones, entró un grupo de científicos, entre los que se encontraba el famoso dúo Banting y Best, que justo ese verano había estado trabajando con la hormona de la insulina. Comenzaron a inyectar algo a los niños y, a medida que iban pasando por cada cama, estos iban saliendo del coma.
Los científicos habían trabajado durante el verano en la extracción de insulina del páncreas de cerdo y vaca para el tratamiento de la diabetes. Intenta imaginar las reacciones de los padres en esa habitación de hospital.
Madre e hijo celebran el Orgullo en 1985
En 1985, la madre de esta foto no tenía más que amor incondicional —y unas excelentes camisetas hechas en casa— para su hijo cuando iban a una marcha del Orgullo LGBTQ+. Estos desfiles comenzaron poco a poco con el apoyo de la comunidad en 1970, como respuesta al incidente de Stonewall de 1969, cuando la policía hizo una redada en un bar gay de Christopher Street, Nueva York. Pero si viajamos en el tiempo hasta la marcha del Orgullo de 2016 en la ciudad de Nueva York, veremos que contó con 2,5 millones de asistentes.
Este impresionante dúo, con sentido del humor, muestra la otra cara de la historia —no todos los padres de los 80 rechazaban a sus hijos LGBTQ+— y sus camisetas lo dicen a la perfección: “Mi hijo es bi… y no pregunté por qué” y “Mi madre es hetero y me apoya”. Son el ejemplo perfecto del amor y el apoyo incondicional.
Un pequeño vistazo al pasado de la persona más vieja del mundo
Kane Tanaka cumplió 119 años en enero de 2022, lo que la convierte en la persona viva más vieja del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Nació en Japón, donde reside hoy en día. Se casó a los 19 años, tuvo cinco hijos y trabajó en la tienda de fideos de su familia hasta los 103 años. Debía participar en el relevo de la antorcha olímpica de 2021, pero le preocupaba contagiar el COVID-19 a las personas del hogar de ancianos.
Kane, que ha vivido dos guerras mundiales, aún disfruta resolver problemas de aritmética y jugar a Othello. Con motivo de su cumpleaños, la empresa Coca-Cola le hizo una botella personalizada con su nombre y su edad; al parecer, sigue bebiéndola a sus 119 años.
Uno de los Harlem Hellfighters abraza a un perro
¿Has oído hablar alguna vez de los Harlem Hellfighters? Puede que solo fuera un apodo, en referencia al 369.º Regimiento de Infantería que luchó en ambas guerras mundiales. Muchos afroamericanos querían pelear en la Primera Guerra Mundial, pero el ejército estadounidense los rechazó por. Sin embargo, en 1917, todos los soldados condecorados fueron llamados a luchar, y se formó el 369.º, compuesto en su mayoría por afroamericanos, también por hombres de Puerto Rico, Cuba y las Antillas.
Durante esa guerra, los Harlem Hellfighters lucharon con uniformes estadounidenses pero en suelo francés. Allí experimentaron menos odio racial. La 369.ª está registrada como la unidad que estuvo más tiempo en las primeras líneas de trincheras y también tuvo el mayor número de bajas del conflicto.
Un paciente dental en 1920 dice las cosas como son
Este pequeño hombre sintió la necesidad de decir las cosas como son. Este dentista afirmaba que el procedimiento era «indoloro»; sin embargo, estaba lejos de serlo, y esta persona no dudó en vandalizar su edificio con la palabra «mentiroso». Dadas las prácticas dentales de los años 20, su protesta estaba más que justificada. Esta profesión ha cambiado bastante a lo largo de la historia: antes la gente solía esperar años para ver a un dentista. También hay que tener en cuenta que entonces tampoco existía la pasta de dientes.
Y cuando finalmente acudían, ¡no había analgésicos! Después de 1905, la novocaína y el óxido nitroso se utilizaban a veces, pero no siempre. Para el pequeño grafitero de la foto, una extracción de muelas sin anestesia fue demasiado.
Hasta los gatos usaban máscaras en su día
Así es; ¡no somos los primeros en llevar máscaras durante una pandemia! La pandemia de gripe de 1918-1919, o «gripe española», causó la muerte de más de 50 millones de personas. Dentro de las recomendaciones dadas hay muchas que también se tomaron para hacer frente al COVID-19, como el cierre de tiendas y escuelas, la obligación de llevar mascarilla, hacer cuarentena y el proceso de vacunación. Los tapabocas se hicieron obligatorios cuando la gripe española llegó a California, y negarse a llevarlos podía suponer una multa o la cárcel.
Con el mundo aun inmerso en la Primera Guerra Mundial, estos requisitos se tomaron en serio en 1918, como demuestra esta foto familiar en la que incluso el gato tenía una diminuta máscara.
Retratos de perros del siglo XIX
Es reconfortante saber que la gente estaba igual de obsesionada con sus mascotas incluso dos siglos atrás. El perro de esta fotografía, sin duda, debió ser muy querido por su dueño, que no podía dejar de fotografiarlo, ¡y hasta le dieron un accesorio para posar! Por desgracia, durante esta época, se solía sedar a los animales para poder posar.
Recién en 1816 se inventó la cámara fotográfica, y con ella el deseo de fotografiar a las mascotas. La primera foto de un perro se tomó a principios de la década de 1850 y se tituló «Caniche con lazo sobre la mesa».
Un regalo valioso y clásico
Nos encanta esta foto de 1955 de un padre —o quizás un tío o un abuelo— momentos antes de regalar un cachorro a un dulce niño. La fotografía capta realmente la expectativa del pequeño —vestido al estilo de la época y con sus manos juntas— segundos antes de tener su propia mascota.
La foto es aún más especial por su sencillez en comparación con el mundo actual. No hay una gran caja blanca con un lazo rojo de satén, ni globos, ni confeti, ni una publicación en las redes sociales, sino el simple acto de dar.
Los pantalones de Marlene Dietrich eran ilegales
En 1933, cuando Marlene Dietrich se bajó de un tren en París (Francia), después de haber cruzado el Atlántico para pasar unas vacaciones con su marido, generó una gran polémica. El estilo de la actriz —con su traje audaz, el cabello corto y los zapatos— reflejaba cómo la moda femenina de la época estaba cambiando. Pero en ese país, las mujeres tenían prohibido por ley llevar pantalones.
La leyenda urbana dice que Dietrich fue detenida, pero la historia se desmintió por ser inexacta. Mientras tanto, la norma francesa que prohibía a las mujeres «vestirse como un hombre» fue revocada, pero recién en el 2013.
La adolescente que cayó del cielo
Juliane Koepcke tenía 17 años cuando su avión que volaba de Lima (Perú) al Amazonas se estrelló, sin dejar más supervivientes que ella. La aeronave fue alcanzada por un rayo y se rompió en pedazos. Juliane cayó a más de 3000 metros de profundidad en medio de la selva tropical, todavía atada a su asiento. La adolescente pasó los siguientes 11 días en modo de supervivencia, curaba sus heridas con gasolina y comía los dulces que encontró en los bolsillos de un pasajero muerto.
Caminó durante días antes de dar con una pequeña cabaña en donde la encontraron tres misioneros y la llevaron al hospital en barco. De los 91 pasajeros a bordo del avión, incluida su madre, Juliane fue la única superviviente. Con tan solo 17 años, sobrevivió sola 11 días en la selva peruana.
El segundo mejor amigo del hombre, alrededor de 1940
fotos históricas que encierran historias desconocidas
Esta foto de 1940 muestra que a lo largo de la historia la gente siempre ha sido igual. En la imagen hay un niño acostado con los ojos cerrados en el campo, como si estuviera en un feliz sueño, con un pequeño cordero acurrucado en su hombro. Esa diminuta pezuña apoyada en el hombro logra emocionarnos siempre.
Aunque no sabemos quién registró este momento, la persona que lo hizo se detuvo y se tomó su tiempo para capturar esta amorosa escena. Puede que no conocieran las palabras «conciencia plena» en 1940, pero en un mundo caótico con una terrible guerra en marcha, alguien recordó que las pequeñas cosas son las que cuentan.
Una manifestante de los derechos civiles de los años 70 que podría ser de 2022
El “poder para el pueblo” es un lema de rebelión que no ha disminuido con el tiempo. Con la policía de fondo y el cartel en el que pide derechos para los homosexuales, los negros, las mujeres y los estudiantes, esta singular foto constituye un impresionante mirada al pasado. Es probable que haya sido tomada durante el Día de la Liberación de la Calle Christopher en 1970, que marcó el primer aniversario de los disturbios de Stonewall. Miles de personas se reunieron y marcharon juntas por la ciudad de Nueva York en lo que ahora se considera el primer desfile del Orgullo.
¿De qué manera esta foto nos muestra un lado «diferente» de la historia? Nada es más importante que saber que la gente siempre ha estado dispuesta a defender los derechos civiles!
Cuando la princesa Diana conoció a Blackadder
Esta foto de la princesa Diana y Rowan Atkinson, el actor y comediante británico, bromeando se tomó en 1984 en una rueda de prensa tras el Royal Variety Show, un espectáculo benéfico anual que se celebra en el Reino Unido. Ambas figuras, que ahora son mundialmente famosas, en ese momento estaban dando sus primeros pasos en la vida pública. Diana se había casado con el príncipe Carlos apenas tres años antes, mientras que Atkinson saltó a la fama al protagonizar la exitosa serie de comedia “Blackadder” en 1983.
El acto benéfico contó con la presencia de muchas celebridades, pero, como se desprende de las miradas de adoración de todos los presentes, la princesa Diana fue la verdadera estrella del momento.
La vida de un pirata para Barack Obama
¡Halloween en Honolulu! Un joven Barack Obama fue fotografiado con su madre, Stanley Ann Dunham, en 1964. El 44.º presidente, y primer presidente afroamericano, de los Estados Unidos de América se crio en Hawái hasta que se mudó con su madre a Indonesia cuando tenía seis años. Stanley Ann Dunham era una consumada antropóloga que, según Obama, fue la figura dominante en sus años de formación y tuvo la mayor influencia en su vida.
fotos históricas que encierran historias desconocidas
Era una consumada académica y una influyente figura parental, pero, al parecer, también sabía confeccionar fantásticos disfraces de Halloween. Sin duda, el pirata más bonito que Honolulu había visto.
fotos históricas que encierran historias desconocidas
Arriba-abajo-abfotos
¿Quién más puede escuchar la risa de esta niña en la foto? Los padres siempre quieren presumir de sus «habilidades» con sus hijos. A veces, con consecuencias vergonzosas. Sin embargo, no es el caso de este padre no: ¡es impresionante! Esta fotografía se tomó en Melbourne, Australia, en algún momento de los años 40, esta niña estaba impresionada con el espectáculo.
Pensábamos que la gimnasia aeróbica era un deporte bastante moderno, pero esta foto refleja que estaba de moda la calistenia, un sistema de entrenamiento que surgió a principios del siglo XX. Sus beneficios para la salud fueron, y siguen siendo, ampliamente reconocidos, y al parecer llegaron hasta Australia en los años 40.
Monumento al perro Hachiko, un héroe nacional
Justo al lado de la estación de tren de Shibuya, en Tokio, se encuentra una estatua de bronce de Hachiko, el perro Akita, cuya historia es conocida en todo Japón. Su dueño, Hidesaburo Ueno, lo adoptó en 1923, y durante dos años el dúo humano-perro fue inseparable. Todos los días, Ueno se dirigía a la estación de tren de Shibuya para ir a trabajar, y Hachiko le esperaba allí a su regreso. Este era su ritual hasta que un día, Ueno no regresó.
Ueno había fallecido, nunca pudo volver con Hachiko. Aunque otros dueños lo adoptaron, durante nueve años siempre volvió a la estación de tren para esperarlo. Cuando la historia de su compromiso y lealtad se publicó, llegó al corazón de los japoneses de todo el país. Hachiko se hizo famoso, e incluso asistió a la ceremonia de su propia estatua. Falleció pacíficamente en 1935, como se muestra en esta foto excepcional.
La moda de los zapatos antiacoso de las mujeres italianas
Las innovaciones tecnológicas para proteger a las mujeres no son una idea nueva. Fíjate en estos zapatos, diseñados en Italia en la década de 1950, que sirven para mantener a raya la atención no deseada. Si observas bien, verás que hay espuelas afiladas en los talones y en la punta para librarte de los depredadores sexuales. Inevitablemente, la cobertura que realizó la prensa fue negativa (no olvidemos que las mujeres no trabajaban como periodistas en la década de 1950), y reflexionaba solo sobre la «impresión» que causaban las mujeres que usaban estos zapatos.
Hoy existen botones de pánico, esmaltes de uñas inteligentes y pulseras, entre otras muchas herramientas que las mujeres pueden utilizar para protegerse.
¡Hace demasiado frío para sonreír, mamá!
Puede que la historia esté en el pasado, pero hay algo que nunca ha cambiado: los bebés y los niños siempre han sido adorables. Y tenemos la sensación de que seguirá siendo así en el futuro. Fíjate en estos pequeños abrigados con sus acogedoras ropitas en esta fotografía de 1968. La imagen se tomó durante el gélido invierno ruso. Menos mal que tienen sus abrigados trajes y sus adorables mejillas para mantenerse calientes.
Si tuviéramos que elegir, votaríamos sin duda por el estilo «pingüino», de aspecto supercálido y acogedor, en lugar de una chaqueta de esquí y botas.
fotos históricas que encierran historias desconocidas
fotos históricas que encierran historias desconocidas
Moraleja: señoras, no esperen demasiado
Incluso en 1918, esta sufragista no tenía muchas cosas buenas que decir sobre el matrimonio. O nada bueno, en realidad. De hecho, su consejo es bastante fuerte. Según la sufragista anónima, era mejor evitar el matrimonio a toda costa. Mucho de lo que advierte a las jóvenes de 1918 siguen siendo relevantes hoy en día: evita aquello que te limita y elige a un hombre domesticado. Tomen nota, señoras. Las sufragistas luchaban por los derechos de las mujeres en aquella época, y se vivían tiempos de grandes tensiones.
fotos históricas que encierran historias desconocidas
El hecho de que publicara un folleto como este nos permite observar ese momento histórico: ¡sucedió poco antes de que las mujeres obtuvieran oficialmente el derecho al voto en 1920!
fotos históricas que encierran historias desconocidas
El príncipe Felipe y la reina Isabel: una peculiar pareja de enamorados
¿Cómo lo hicieron? ¡Casi 75 años casados! A diferencia de la mayoría de los matrimonios reales de la época, cuyas uniones eran arregladas, la reina Isabel y el difunto príncipe Felipe lo hicieron por amor. Después de ocho años de noviazgo, se casaron y fueron fieles compañeros hasta la muerte del duque de Edimburgo en abril de 2021. Nos encanta esta imagen comparativa de la pareja real, lo elegantemente que envejecieron, y, al parecer, tan enamorados después de 70 años como el día de su boda.
fotos históricas que encierran historias desconocidas
Tal vez uno de los secretos de su longevidad sea la cantidad de tiempo que han pasado al aire libre (practicando polo, caza y pesca) a lo largo de los años, y no solo holgazaneando en el palacio. ¡Hacen pasar vergüenza a la generación adicta a las pantallas!
Las cosas que ha visto
Esta fantástica foto del desfile del Mardi Gras de Sídney de 1994 nos sirve para ver los estilos y disfraces icónicos, además de una espectadora totalmente asombrada. La fotógrafa captó una divertida dicotomía: la mirada de sorpresa en su cara detenida a su paso y un baile no coreografiado justo a su lado.
fotos históricas que encierran historias desconocidas
El desfile de Mardi Gras, que se encuentra en el fondo de esta foto, pasó a ser uno de los más alocados de la historia desde que comenzaron en ese país en 1978, con más de 600.000 espectadores y 137 carrozas. También en 1994 fue cuando la cadena australiana ABC lo transmitió por primera vez.
Joven y enamorado
Las manchas de tinta y las esquinas arrugadas no hacen más que aumentar la belleza de esta foto antigua: los abuelos en su juventud. La sonrisa tímida de él, los hoyuelos de ella. ¡Lo que es ser joven y estar enamorados! No importa la época, durante el verano después de terminar la escuela sientes que el mundo entero está a tus pies. ¿Podría haber algún sentimiento mejor para una pareja en los años 50?
Nos imaginamos esta foto guardada en una billetera durante muchos años, y a alguien de vez en cuando para mirarla con cariño.
Fiebre del sábado a la noche
El icónico momento de esta foto es un raro escenario en donde una celebridad y un miembro de la realeza están disfrutando del momento. En 1985, antes de que existieran los vídeos de Instagram o TikTok, la princesa Diana y John Travolta bailaron juntos y despreocupados en una fiesta de la Casa Blanca, con el presidente Reagan y su esposa Nancy que miraban desde el fondo. La «princesa del pueblo» estaba hermosa con un vestido negro largo y una gargantilla de perlas y Travolta, elegante con su esmoquin. ¡No puede dejar de mirarla!
Únicamente nos falta un detalle crucial: ¿qué música sonaba mientras este magnífico dúo bailaba toda la noche?
Rebelarse, un saludo a la vez
En 1935 se promulgaron las leyes raciales de Núremberg, que prohibían, entre otras cosas, el matrimonio de arios con judíos. Se cree que el hombre de esta foto es August Landmesser, que se unió al Partido Nazi con la esperanza de conseguir un empleo, pero se enamoró de una mujer judía. Estas leyes les negaron el derecho a casarse, aun así siguieron juntos y tuvieron dos hijos hasta que el régimen nazi los forzó a separarse. Su mujer fue enviada a prisión y después asesinada en un campo de concentración en 1942, mientras que él fue obligado a pagar por sus crímenes y lo mandaron a luchar a Croacia, donde fue asesinado en 1944.
Tanto si es Landmesser quien aparece en esta foto como si no, se trata de un raro momento de la historia captado desde lejos: el hombre que se atrevió a enfrentarse a los nazis.
Un amigo de cuatro patas, Batalla de las Ardenas
Un momento dulce en el sangriento campo de batalla de la Batalla de las Ardenas, en 1944. Los historiadores cuentan que esta fue la batalla más crucial de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar durante la lluvia y condiciones heladas. Los tanques tuvieron que ser sacados del hielo, los veteranos recuerdan haber comido nieve para sobrevivir, y muchos soldados heridos murieron congelados antes de poder ser atendidos. Por eso, nos preguntamos de dónde salió este pequeño compañero. Sin duda, este cachorro proporcionó un momento de alegría a este soldado estadounidense durante esta difícil época.
La Batalla de las Ardenas duró exactamente un mes hasta que las fuerzas alemanas se vieron obligadas a retirarse. Esta foto nos ayuda a recordar a las personas que están bajo los uniformes y los cascos.
Un genio en el lago
Dejando a un lado las teorías de la relatividad, el propio Albert Einstein fue un caso de estudio. Su famoso pelo rebelde se debe a la falta de atención que se produce cuando se es padre (no tenía tiempo para ir a la peluquería). Datos curiosos: a Einstein le encantaba navegar, disfrutaba tocar el violín y el piano para despejar la mente, y tenía debilidad por la comida. Aunque estamos acostumbrados a ver fotos del famoso genio delante de una pizarra o en su escritorio, esta instantánea lo captó disfrutando de una de sus aficiones.
Según sus biógrafos, Einstein era realmente la figura estrafalaria que todos imaginamos. ¿Una de sus principales manías? Odiaba llevar calcetines y, al parecer, los rechazaba en favor de las sandalias y pantuflas.
La Bella Durmiente. ¡No la despierten!
Los famosos son como nosotros. ¿Y quién mejor para recordárnoslo que Diana, la «princesa del pueblo»? La gente de todo el mundo la adora por ser «igual que nosotros». Mostraba sus emociones abiertamente, se reía con sus hijos, corría carreras en las jornadas deportivas escolares y hacía cosas muy diferente que el resto de la realeza. Como quedarse dormida durante los compromisos oficiales. Nos encanta esta foto en la que aparece bellamente vestida, dormitando en su silla.
Resulta que aquí Diana estaba embarazada del príncipe Guillermo y, como tantas otras mujeres en ese estado, tuvo que ceder a la somnolencia, ¡sin importar la ocasión o la cantidad de personas que la miraban!
¡Bienvenido a casa, soldado!
Publicada por primera vez en la revista Life en 1945, esta increíble foto muestra a la estrella de cine Marlene Dietrich besando a un soldado estadounidense que regresa de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas del USS Monticello habían luchado por toda Europa y se dirigían a un entrenamiento cuando el barco atracó en Nueva York, y la actriz hizo una visita sorpresa a los chicos a bordo. Durante este tiempo, la estrella de cine era conocida por su activismo antinazi, su ayuda a exiliados franceses y alemanes, ¡y estaba claro que se preocupaba por las tropas estadounidenses!
“No sabía, a los 23 años, que ella era la personalidad más grande del mundo. Decían que era una estrella de cine; yo tenía ganas de besar”, dijo Carus Olcott, el soldado de la foto, a los 96 años.
El reloj despertador humano que no se puede apagar
En los años 30, no existía el botón para pausar, medio dormido, la alarma. Tampoco había un despertador o un timbre de teléfono que interrumpiera el sueño. En su lugar, se pagaba diariamente a un «llamador» para que despertara golpeando con palos largos en las ventanas o, como en esta foto, con un tirador de guisantes. En aquella época, las grandes fábricas o molinos de Inglaterra contrataban a uno para que fuera despertando a sus empleados.
Mary Smith, que aparece en la foto, era una conocida «llamadora», famosa en el East End londinense por su «tirador de guisante». Pero su profesión nos lleva a preguntarnos cómo se despertaba ella misma.
Los beneficios de la terapia con patos bebés
Solo nos fijamos en los adorables patitos a primera vista, pero la niña que aparece tumbada en esta foto encierra un momento raro de la historia: los métodos de tratamiento utilizados durante la pandemia de poliomielitis. Hoy en día, la terapia asistida por animales es habitual en los hospitales, pero era una idea nueva en la década de 1950. Para los niños que pasaban largas temporadas internados con parálisis infantil, como se conocía a la poliomielitis, los animales eran un feliz respiro.
Mientras que los pulmones de acero se empleaban a menudo en los adultos que contraían la enfermedad. Este ventilador de «presión negativa», llamado “coraza”, era menos restrictivo e invasivo, y resultó ser más útil para los niños.
Joven cumpleañera en Teherán, 1973
Esta imagen de una joven con una alegre indumentaria que está cortando su pastel de cumpleaños no parece ser tan significativa. Pero esta foto de los años 70 está en la lista por una razón: capta un momento completamente diferente de la historia para las mujeres de Irán. Antes de 1979, tenían derecho a votar, podían vestir lo que quisieran, trabajaban en el congreso, en los consejos locales y formaban parte de la mano de obra. Luego llegó la revolución y todo cambió, incluyendo un importante retroceso de los derechos de las mujeres.
Hoy, entre otras muchas restricciones que tienen, hay normas de vestimenta y velos cuando están en los espacios públicos. Sin embargo, el movimiento de resistencia de las mujeres sigue vivo y crece en fervor gracias a las redes sociales.
Campaña contra la gripe de 1918 y el uso de mascarilla
La gripe española infectó a un tercio de la población mundial y dejó millones de muertos. Al igual que la actual pandemia de COVID-19, se cerraron las escuelas, los teatros, los bares, los salones y los restaurantes. Se pidió a los ciudadanos que llevaran máscaras para evitar la propagación de más infecciones y, al igual que hoy, generaron controversia y diversas reacciones. A los que se negaban a llevarla se les llamaba «holgazanes» y se enfrentaban a multas y penas de cárcel. Esto sucedía mientras millones de personas morían a causa del virus respiratorio. Resulta familiar.
La foto original fue tomada por el fotógrafo Raymond Coyne en noviembre de 1918 en una estación de tren de Mill Valley, California. Y no mentía: los registros muestran que se impusieron penas de cárcel de entre 8 horas y 10 días.
No olvide la baguete gigante
¿Quién no ha dado, en algún momento, un paseo casual con seis botellas de vino y una baguete gigante? ¿Nadie? La verdad es que si un pícnic requiere tantas botellas de vino, es lógico que también sea necesaria una pieza de pan gigante. Hay pocos alimentos tan emblemáticos como la baguete francesa. Tradicionalmente, se come con mantequilla, queso y vino, e incluso tiene su propia ley.
Francia fue ocupada por la Alemania nazi en 1940 y recién fue liberada en agosto de 1944. Esta foto capta un momento cotidiano en la vida de una mujer francesa en 1945; quién sabe hacia dónde iba, pero al menos ya no vivía la guerra.
La forma de su corazón
Qué impresionante que alguien haya decidido fotografiar una foto. Los relicarios, al igual que las propias fotografías, son una fascinante ventana al pasado. Tradicionalmente, en un relicario iba una foto o un mechón de pelo, aunque más tarde también se utilizaron para drogas recreativas y veneno. Uno de los primeros que conocemos pertenecía a Isabel I, que tenía su propia imagen y la de su madre, Ana Bolena.
Los relicarios nos muestran un lado raro y hermoso de la historia: la idea de que las personas y el pasado no se pierden; los llevamos con nosotros.
Ámame más que una iguana, los Irwins, 1992
Steve Irwin —más conocido por su trabajo en favor de la vida silvestre y la conservación— y su esposa, Terri, formaban un equipo de ensueño. Fue amor a primera vista, cuando Terri, de 27 años, vino de Estados Unidos para ser voluntaria en el Parque de Fauna Salvaje de Queensland, en Australia, que Steve y su padre dirigían. Su amor por los animales los unió; se casaron en 1992 y juntos trabajaron en el parque hasta convertirlo en lo que hoy se conoce como el Zoo de Australia. Tiene 608 hectáreas y 600 empleados.
Steve y Terri eran inseparables y criaban juntos a sus dos hijos mientras dirigían el zoológico, hasta que él murió trágicamente en 2006 tras ser picado por una púa de raya mientras filmaba un documental.
Ziggy Stardust, rey indiscutible
David Bowie, durante el apogeo de su carrera y después del lanzamiento de su álbum «Let’s Dance», se fue de gira, titulada “Serious Moonlight”. En ella tocó en algunos de los escenarios mundiales más importantes de la época. Durante un caluroso mes de julio, Bowie dio tres conciertos en Milton Keynes (Reino Unido) en 1983, frente a una de las más grandes multitudes jamás vistas en un evento musical británico. Desde lejos, ¡parece que está tocando con un campo de flores! Sin embargo, los asistentes sufrieron deshidratación, insolación y quemaduras de sol.
«Soy una estrella instantánea. Solo hay que añadir agua y remover» (David Bowie).
fotos históricas que encierran historias desconocidas
Té para dos koalas
Nos enteramos de algunas cosas sobre los koalas que realmente deberían compartirse. Por desgracia para ellos, no tienen fama de ser las criaturas más inteligentes del planeta. Se dice que cuando se les presenta un plato de hojas de eucalipto recogidas, su alimento preferido, ¡no saben qué hacer con ellas! Por ello, esta foto de un koala que se lleva una cuchara a la boca, fechada en torno a 1900, resulta aún más sorprendente.
fotos históricas que encierran historias desconocidas
Para disipar aún más los rumores relacionados con los koalas, no son mimosos: pueden ser bastante agresivos. Y tampoco son osos; son marsupiales. Lo sentimos.
“Abuela, ganamos un Oscar”
Ben Affleck y Matt Damon solamente tenían 25 y 27 años cuando escribieron el guion de “El indomable Will Hunting” en 1994. La película trataba sobre un genio no reconocido con un pasado problemático. Fue dirigida por Gus Van Sant con un presupuesto de 10 millones de dólares y llegó a recaudar más de 225 millones. Ganó el Oscar al Mejor Guion Original y el Globo de Oro al Mejor Guion el mismo año, un logro increíble para dos actores desempleados de Boston todavía muy desconocidos.
Los dos llevaron a sus madres a la gala de premiación como acompañantes, así que nos toca a nosotros adivinar a quién estaban llamando.
Keanu en París
No es ningún secreto que el mundo entero adora a Keanu. El hombre no puede hacer nada mal. El actor anticelebridad fue fotografiado en París en 2003. Desde sus primeros papeles en “Las aventuras de Bill y Ted” hasta la trilogía de “Matrix”, Keanu ha protagonizado una buena cantidad de éxitos taquilleros. Pero no parece ser eso lo que tiene a todo el mundo embelesado. Es la persona fuera de la pantalla, conocida por su naturaleza generosa y su forma de hablar con la gente.
No finjamos que su aspecto no tiene nada que ver con ello, pero son las cualidades de reírse de sí mismo y donar a los hospitales, y los actos de bondad, de las que hablan quienes lo conocen, lo que le ha hecho ganar fanáticos en todo el mundo. Y desencadenaron la «Keannussance», la cultura sobre el actor, ¡que incluye cientos de divertidísimos memes!
La lucha por el aumento de sueldo de los maestros, años 30
A veces una imagen trasciende el tiempo. Como esta de un hombre que está protestando por los salarios de los maestros, que podría haber sido tomada en los últimos años y no en la década de 1930. Incluso en muchos países desarrollados, la enseñanza sigue siendo una de las profesiones peor pagadas y, al mismo tiempo, más valoradas. Una mirada al pasado refleja lo lejos que hemos llegado, cuántas cosas han cambiado, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer en otros aspectos.
«Cuando nos convirtamos en una sociedad realmente madura, adulta y sabia, pondremos a los maestros en el centro de la comunidad, donde pertenecen. No los honramos lo suficiente; no les pagamos lo suficiente» (Charles Kuralt).
fotos históricas que encierran historias desconocidas