Folcosta difunde por 43 años la danza costeña

Para difundir la cultura y folclor de los pueblos de la Costa ecuatoriana nació hace 43 años, el Ballet Regional Folcosta, creado y dirigido por el folclorista Gonzalo Freire.

El director comenta que la agrupación busca visibilizar los rasgos característicos de los pueblos de la región a través de la danza, la música, la representación de sus vestuarios y costumbres.

“El folclor costeño es como cualquier identidad cultural, para conocerlo no basta solo con leer, sino que hay que visitar los sitios donde viven, apreciar visualmente, solo así se pueden hacer representaciones fidedignas de sus realidades y costumbres”.

Freire critica que algunas agrupaciones, casi siempre por falta de nociones, crean una imagen errada de la identidad cultural de estos pueblos.

“Cuando se realizan presentaciones es típico ver que, a excepción de Esmeraldas que sí exhibe prototipo de vestuariodefinido, a las provincias de la Costa se las quiere representar con los colores de la bandera. Entonces usan la misma falda y blusa, pero si representan a Guayas visten de celeste con blanco y si representan a El Oro utilizan el verde con amarillo”.

Enfatiza que esto es errado, porque “no es lo mismo un cholo de la península que prefiere los tonos pasteles y prendas más pequeñas que un montuvio, que usa una pava (sombrero) y botas, aunque ambos sean de la Costa”.

Menciona que la música y la danza costeña no se limitan a solo pasillos y pasacalles. “En todas las presentaciones folclóricas siempre se acostumbra bailar pasillo o pasacalles, como si no existieran otros ritmos, cuando también tenemos contradanzas, polkas y más”.

Actualmente la agrupación cuenta con 25 miembros, quienes ensayan los sábados en la sede del grupo, ubicada en las calles Pedro Moncayo entre Colón y Sucre, en el centro de Guayaquil.

Freire explica que para pertenecer a la agrupación basta con acercarse y expresar el deseo. Asegura que el ingreso, las clases y los vestuarios son gratuitos y que no existe edad mínima.

“Aquí hemos tenido a niños desde los siete años hasta personas de la tercera edad”.

Giras y reconocimientos

Durante sus 43 años de existencia, Folcosta ha visitado varios países del continente como Estados Unidos, Canadá, Chile, entre otros, donde ha realizado destacados espectáculos. Un recuerdo que Freire guarda con especial alegría es cuando viajaron a Antofagasta, Chile.

“Estábamos de gira, cuando llegamos a Antofagasta nos enteramos de que había un festival latinoamericano de danza, con representaciones de todos los países sudamericanos, menos Ecuador. Me acerqué a la organización para ofrecer nuestra presentación de forma gratuita, pero no nos permitieron participar porque la programación, la agenda, las vallas publicitarias, todo estaba preparado”.

“Decidimos viajar a Santiago para solicitar la ayuda del embajador ecuatoriano, a quien le realizamos una demostración. Le gustó tanto que se ofreció a ayudarnos económicamente en nuestra gira, pero nosotros solo le pedimos que interceda para que nos permitan participar y lo consiguió”.

“Nos acompañó en el festival, en el que logramos una victoria rotunda. Nos llevamos el espectáculo”.

Folcosariato

Hace cinco años, Folcosta también cuenta con un comercio de alquiler de trajes folclóricos, los cuales tienen gran demanda, afirma Freire.

“La idea nació un día cuando un amigo me pidió que le preste vestuarios para una presentación escolar. Inicialmente me tuve que negar, pues las ropas eran de los miembros de Folcosta, para uso personal. Sin embargo, después de tanto insistir le presté cuatro vestuarios…”

De ahí en adelante -añade- se corrió la voz y empezaron a solicitarme que se los alquile. “Me di cuenta de que, además de un ingreso adicional, era una forma de difundir la cultura y folclor nacional. Así nació el Folcosariato Cultura”. (I)