Examen Ser Bachiller iniciará con grupos de atención prioritaria

El ministro de Educación, Fander Falconí, informó que 245.261 jóvenes rendirán el examenSer Bachiller. De este número de postulantes, 117.744 son estudiantes de 3.° de Bachillerato, régimen Sierra-Amazonía, y 127.517 son graduados de años anteriores.

La toma del examen se iniciará con los grupos de atención prioritaria (personas con discapacidad, personas privadas de libertad, estudiantes en aulas hospitalarias).

Entre el 27 y 29 de junio rendirán el examen los alumnos de Tercero de Bachillerato, mientras que el 30 de junio y 1 de julio se deben presentar los estudiantes graduados que postulen a educación superior.

En cambio, del 11 al 12 de julio podrán revisar sus aciertos en la prueba en la plataforma digital y, del 20 al 23 de julio, podrán verificar sus notas.

Se dispusieron 12 megasedes para la población no escolar que rendirá el examen, mientras que los estudiantes de tercero de Bachillerato se presentarán en sus instituciones educativas.

Falconí indicó que el sistema educativo ecuatoriano debe ser evaluado constantemente para implementar mejoras. De ahí la importancia del examen Ser Bachiller.

Para ello, los postulantes deben obtener una nota final mínima de 7/10, que es un promedio del subnivel de Básica Superior, promedio de los 3 años de Bachillerato y la nota del examen Ser Bachiller.

Adrián Bonilla,subsecretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), detalló que esta evaluación tiene dos objetivos: obtener la nota final para culminar el Bachillerato y entregar el puntaje para postular a las universidades.

La prueba cuenta con 160 preguntas, mide habilidades, aptitudes y destrezas en dominio matemático, lingüístico, científico, social y aptitud abstracta. (I)