clases de cívica

Estudiantes recibirán clases de Cívica y Ética en Instituciones Educativas

Como parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción, en las instituciones educativas de Ecuador, se implementarán clases sobre cívica, ética y ciudadanía. El Ministerio de Educación afirmó que este no es una materia nueva, sino que se incluirán temas de manera colateral a las diferentes materias de los planteles del Ecuador para que recibirán clases de Cívica y Ética. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

De la misma manera, el subsecretario de Fundamentos Educativos, Andrés Ruíz, aclaró que no se estima aumentar carga al currículo, sino que se trabajará de manera transversal con el currículo nacional. De esta manera, los maestros y las instituciones educativas podrán abarcar temas de interés social como lo es la ética y el fortalecimiento de los valores para combatir la corrupción.

Ruiz, también resaltó que estos nuevos temas se coordinarán con otras asignaturas, a través de proyectos interdisciplinarios. A su vez, se trata de una medida integral que puede incluir la creación de proyectos y actividades de aprendizaje adicionales durante el horario académico. Esto quiere decir que las instituciones educativas tienen espacios dentro del horario para incluir estas actividades y talleres en donde se pueden tomar en cuenta estas temáticas, sin tener que convertirse precisamente en una nueva materia recibirán clases de Cívica y Ética.

La idea inicial es que cada institución educativa desarrolle los contenidos de estos temas de acuerdo a su propia realidad. Sin embargo, a largo plazo sí se planea capacitar a los docentes por lo que se encuentran en diálogos con organismos internacionales y planificando a futuro dichas acciones. Además, Ruiz, señala que «No es que vengan temas hechos de la autoridad educativa nacional para que se replique, sin una pertinencia cultural. La idea es crear proyectos integrales».

El subsecretario explicó que Ecuador tiene un programa lo suficientemente abierto y flexible para poder integrar estos temas. Destacó que esto no debe ser una carga conceptual para los estudiantes ni para los docentes. “Estamos trabajando con organismos internacionales para desarrollar las estrategias que se han adoptado en la región e implementarlas en las instituciones educativas de acuerdo a sus intereses y necesidades”, agregó.

También destacó que se seguirá mejorando la flexibilidad y el contexto curricular hasta que se enseñe civismo y ética “de una manera más natural”. Ruiz argumenta que la educación no puede ser independiente de lo que realmente está sucediendo y añade que en el país, donde existe un interés legítimo de combatir la corrupción en la educación y en todos los ámbitos de la formación, es importante contar con esta flexibilidad.

Por último, el subsecretario, señaló que las primeras medidas puntuales frente a esta realidad son tener un currículo flexible y un plan educativo con menor carga horaria, y dar cabida a actividades complementarias. Sin embargo, esto no quiere decir que vaya a haber una nueva reforma curricular. Sino que las acciones deben tomarse de manera natural y apropiada.