Estos son los profesionales tecnológicos más demandados por las empresas
Profesionales tecnológicos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Programadores, desarrolladores web, especialistas en experiencia del cliente y profesionales en comercio electrónico son los perfiles que más buscan las compañías en Ecuador y en el mundo.
El sector tecnológico ha tenido un crecimiento acelerado debido a la virtualidad que ha exigido la pandemia de Covid-19. Pero a la vez hay un déficit de profesionales en la industria.
Un estudio de KeepCoding, compañía especializada en la formación de profesionales tecnológicos, señala que existen algunas áreas que requieren un mayor número de empleados. Según la multinacional, estas áreas son:
- Ingenieros de datos.
- Expertos en computación en la nube.
- Programadores en JavaScript, SQL y Python.
- Directores digitales.
- Especialistas en inteligencia artificial.
- Directores de tecnología e innovación.
- Gerentes en comercio electrónico.
En entrevista con PRIMICIAS Juan Sebastián Salcedo, director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), hace una radiografía de las profesiones y necesidades de Ecuador.
¿Cómo influyó la pandemia en los perfiles tecnológicos?
Una de las cosas que nos ha dejado la pandemia es una aceleración en la transformación digital.
Con esto nos referimos a que las empresas han tenido que adelantar inversiones principalmente en automatizar procesos e incorporar tecnología.
Esto ha generado un sacudón que no ha podido ir a la misma velocidad. Los profesionales y las carreras no han podido avanzar y responder al cambio, y esto ha generado que se cree un déficit de profesionales que requiere la industria.
¿Qué profesionales son los más demandados en el país?
Una de las profesiones técnicas que más se requieren en la industria son los programadores.
Existen cifras de que existiría un déficit de 9.000 programadores por año en el país.
Pero también se necesitan desarrolladores, especialistas en experiencia del cliente, profesionales en comercio electrónico y expertos en seguridad de la información.
¿Existe fuga de cerebros en el área digital?
Lo que sucedes es que los servicios de varias de estas carreras tecnológicas se pueden prestar de forma remota.
A la Citec se han acercado industrias de países desarrollados que han identificado el déficit de profesionales como desarrolladores, programadores, analistas de datos y demás profesiones, y han creado programas de reclutamiento.
“La competencia ya no viene únicamente de las empresas del país, sino de empresas a escala mundial“.
¿Qué sectores económicos son lo que más requieren estos profesionales?
Hemos visto que algunos sectores tienen un nivel de madurez más alto que otros.
La industria del software es uno de los sectores que más trabaja con este tipo de profesionales, pero vemos que otros están incorporando perfiles de innovación y tecnología.
Si uno hace una revisión rápida la banca requiere de más personal relacionado con el área tecnológica.
Además, la mayoría de industrias, por la pandemia, busca profesionales en comercio electrónico para adaptarse a la nueva realidad de compras.
“Más temprano que tarde casi todos los sectores van a demandar y a tener determinados perfiles tecnológicos en sus filas”.
¿Cómo se puede reducir la brecha?
Nosotros necesitamos más carreras técnicas y opciones para que los jóvenes estudien cuando acaben el colegio.
Es un sector que está pagando muy bien, este es uno de los mayores incentivos, creo que poca gente conoce esto.
Además, las profesiones relacionadas con el mundo de la tecnología están cada vez más asociadas con las startups, con los emprendimientos y el éxito. Esto va a atraer en el futuro a nuevos profesionales.
Pero, no todos los profesionales que van a trabajar en el sector deben venir de los jóvenes que acaban el colegio, muchos profesionales pueden reinventarse laboralmente con pocos meses de estudio. Profesionales tecnológicos.