Este 'gadget' multiplica por ocho la vida útil de las pilas
Lo primero, el dato ¿sabía que cuando damos por muerta una pila todavía conserva en sus entrañas el 80% de la energía? Las clásicas pillas AAA, las que probablemente tenga en el mando del televisor, están preparadas para ofrecer al usuario una salida constante de 1,5 voltios, suficiente para dar vida al dispositivo en el que estén alojadas; pero cuando la potencia eléctrica desciende a los aproximadamente 1,4 voltios, la pila se convierte en inservible para la mayoría de los equipos. Es en ese punto cuando consideramos que se ha gastado por completo y toca poner una nueva.
Sin embargo, esta batería no recargable sigue contando con mucha energía en su interior, y no hablamos de porcentajes residuales, sino que conserva todavía el 80% de su carga que acaba, si somos respetuosos con el medio ambiente, en el contenedor de reciclaje. Pero un emprendedor ha dado con una solución que aprovecha todo ese remanente y a un precio de risa: demos la bienvenida a Batteriser, el elixir de la eterna juventud para las pilas.
Bob Roohparvar lleva sobre sus espaldas una experiencia de más de 30 años trabajando en el mundo de la electrónica, y su equipo desarrolló del cargador del iPhone original, consiguiendo reducir su tamaño a casi la mitad. Pues bien, este ingeniero llevaba ya tiempo tratando de encontrar una solución a esa energía remanente que el mundo había dado ya por perdida.
Las pillas AAA ofrecen una salida constante de 1,5 voltios. Cuando la potencia desciende a 1,4 voltios, son inservibles para la mayoría de los equipos
Es cierto que ya hay dispositivos que logran extraer todo el jugo de las pilas gastadas, pero esto llevado a la práctica no sirve de mucho si esa pila no puede reutilizarse posteriormente en otro equipo. Había que dar con una fórmula que consiguiera recuperar esta energía en un formato de un tamaño muy reducido y que cupiese en los espacios habilitados para las pilas sin necesidad de modificar el dispositivo a cargar. Y por fin dieron con ello. Batteriser es un pequeño gadget que se acopla a la pila convencional y extrae la energía remanente pero sin alterar prácticamente su tamaño.
Ocho pilas por el precio de una
Se trata de una chaqueta que se acopla a la pila gastada y recupera la energía disponible liberándola linealmente hasta que la batería, esta vez sí, muere extenuada. El propio Roohparvar explica de forma muy gráfica en PC World el funcionamiento de su producto comparándolo con el tubo de pasta de dientes: “cuando el tubo está lleno, apretamos desde la parte de arriba, pero cuando se gasta, toda la pasta queda al final y muchas veces lo tiramos a la basura”. Este es el mismo principio sobre el que trabaja el pequeño dispositivo, que consigue mantener el voltaje constante en los 1,5v ¿hasta cuando? El emprendedor asegura que en la mayoría de las ocasiones consigue multiplicar la vida útil de la pila por ocho.
Y que nadie piense que estamos hablando de cuatro perras: desde la Fundación Ecopilas, que se encarga de la gestión del reciclaje de las pilas en nuestro país, se cuantifica en 285 millones de pilas que consumimos los españoles al cabo del año, de los que se recicla el 35%. Hagan números, considerando que una sola pila AAA cuesta en torno a 0,5 euros y las veces que debemos sustituirla al cabo del tiempo.
¿Es Batteriser un producto milagro? Ni mucho menos. El equipo de Roohparvar tiene bien atadas todas las patentes de la miniaturización de la electrónica (y de hecho ya han asaltado su sede llevándose ordenadores y todo tipo de documentos), y si nada se tuerce, en unos pocos días comenzará la financiación mediante crowdfunding, saliendo el producto a la venta en otoño a un precio que podría rondar los 3 dólares la unidad.
Los fabricantes de baterías miran con preocupación el imparable avance de esta pequeña firma y de hecho, su CEO reconoce haber recibido suculentas ofertas por parte de uno de los grandes por hacerse con el control de la compañía. Roohparvar no especifica si para guardar la patente debajo del cajón o para aplicarla, pero prefiere curarse en salud: “queremos que esta tecnología esté al alcance de cualquier usuario”, zanjando cualquier duda sobre la independencia del proyecto.
@BrenpCom
#Web #Noticias #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao