Estado de cuenta predial
Cuando se tiene un inmueble o una propiedad en la ciudad de México, es necesario contar con el Estado de Cuenta Predial, por la importancia que se le otorga.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Claro, como todo ciudadano responsable de sus deberes como depositario en su país, en darle fiel cumplimiento a sus responsabilidades, sabiendo que todo propietario tiene el compromiso de cumplir con este deber.
Si aún estas interesado es conocer los pasos a para saber los requisitos para tener el Estado de Cuenta Predial en México, continua con nosotros que de seguro te vamos ayudar.
Índice
1 Qué Es El Estado De Cuenta Predial
2 Cómo Consultar El Estado De Cuenta Predial
2.1 Sistema Online
3 Cómo Descargar El Estado De Cuenta Predial
3.1 Sistema Online
4 Qué Es El Predial
5 Cómo Corregir El Nombre De Propietario De La Cuenta Predial
5.0.1
6 Cuál Es La Importancia De Pagar El Predial
7 Cuánto Se Paga De Predial
8 Cuándo Se Debe Pagar El Predial
Qué es el estado de cuenta predial
Al hablar del Estado de cuenta predial, nos estamos refiriendo a un documento que tienen los dueños de algún inmueble o propiedad en México, donde se detallan todo sobre los compromisos tributarios.
La finalidad de este escrito, como se ha venido señalando, es que los depositarios puedan visualizar de manera sencilla, si hizo la cancelación oportuna de los gravámenes a los organismos municipales correspondientes a dicho inmueble, refiriéndonos a (casas o edificios) según la ubicación de la propiedad.
En este sentido, se podrá observar de manera clara, si efectivamente fue cancelada o no; en el supuesto caso, de tener algún tipo de deuda, allí lo podrá ver con claridad el monto de la deuda, donde tendrá que hacer la cancelación a la brevedad, porque en cuestiones de impuestos, se recomienda mantenerse al día.
Cómo consultar el estado de Cuenta Predial
Una vez que has visualizado y concretado la importancia de estar al día con este tipo de impuestos para propiedades y requerir del Estado de Cuenta Predial, para verificar la solvencia de los impuestos municipales, podríamos empezar con describir algunos pasos para ejecutar la consulta.
En este sentido, no es solo pagar, que es importante, es saber entrar al sistema y realizar la debida consulta de lo que se puede deber, para cancelar correctamente y estar al día en la cuenta del Predial.
A continuación te describiremos algunos pasos y poder tener conocimiento del impuesto a pagar.
- Primeramente, lo más importante es tener un equipo inteligente (Smartphone) que pueda navegar por la virtualidad del Internet.
- Al tener los recursos necesarios para navegar, se procede a ingresar en el enlace dejado a continuación haciendo un clic en AGS.
Sistema Online
CLICK AQUI
- Una vez en el sitio de la página seleccionada en el apartado anterior, podrás visualizar dos (2) recuadros. Teniendo mayor relevancia el código Predial.
- En este momento se transcribe el código en el respectivo recuadro y se presiona el botón que dice >>Consultar>>.
Seguidamente, se espera el análisis que efectúa el sistema para mostrar posteriormente el Estado de Cuenta Predial, solicitado. - ¡Listo! ya con el Estado de Cuenta podrás realizar cualquier gestión de su interés.
Cómo descargar el Estado de cuenta predial
Es necesario saber el procedimiento como consultarlo el estado de Cuenta Predial, porque es la forma de saber mi situación financiera con respecto a los impuestos de propiedades.
Sin embargo, en algún momento necesitamos de procedimientos exactos para descargar el Estado de Cuenta Predial, porque sería muy útil al momento de requerirlo.
Por consiguiente, para proceder a la descarga del Estado de Cuenta Predial, se hace lo siguiente:
- Entra a la página oficial y has un clic en el enlace dejado a continuación Secretaría de Administración y Finanzas.
Sistema Online
- Al encontrarte en la página debes visualizar donde está la palabra Predial para proceder hacer un clic en el icono.
- En ese instante se abre un cuadro de dialogo y debes colocar donde le solicita el sistema que usted no es un robot al RECAPTCHA y presione el botón de consulta.
- Si le muestra la alternativa de la descarga, primero se debe colocar el código de estado de cuenta anterior y dirección de domicilio a donde se llegó el Estado de Cuenta anteriormente. En este orden de ideas, se le mostrará la opción para descargar en formato PDF, visualiza la ubicación del icono para proceder a la descarga y bajarlo al equipo donde ejecuta la consulta.
¡Eso es todo! Así podrás obtener el documento solicitado e imprimirlo cuando lo desees, de manera que lo utilices cuando quieras.
Qué es el predial
Este término del Predial es un tema interesante para saber, ya que es un tipo de gravamen o impuesto que le concierne a todos los mexicanos que tengan una propiedad; el cual, se debe estar al día.
En este sentido, se le será aplicado a cualquier tipo de inmueble sin importar que sea habitacional, comercial o industrial.
Efectivamente, el Predial está ubicado en un gran listado de impuestos que se tiene que cancelar a la municipalidad donde esté ubicada la propiedad o inmueble, teniendo claro que se excluye donde vive el propietario o dueño del inmueble.
Cabe destacar que, no es un secreto, que con la recaudación de estos impuestos, la municipalidad podrá gestionar todo los gastos que se refiera a los servicios públicos brindados a los residentes y habitantes de la zona.
Ahora bien, el monto a cancelar por concepto del valor del impuesto Predial es muy variante, porque va a depender del cálculo que s ele tiene a dos (2) tipos de características:
- El costo del suelo según la ubicación del inmueble.
- El costo de la construcción de la propiedad. Se sustenta según la tasa basándose en el número de pisos, el tipo de propiedad y la antigüedad del mismo.
De este modo, hay que indicar que, el impuesto Predial podrá cancelarse pagarse de dos (2) manera, siendo uno anual y el otro de forma bimestral, dependiendo todo de las posibilidades de pago de cada ciudadano.
Cómo corregir el nombre de propietario de la cuenta predial
Para hacer algún tipo de corrección por error, tenemos el Predial, porque a través de los trámites administrativos se efectúan las correcciones pertinentes sobre el nombre del propietario de dicha cuenta.
Esta se ejecuta de manera obligatoria; en el caso, de querer abandonar o tomar la responsabilidad de la cancelación de los impuestos de propiedad.
En el caso de querer continuar con estos trámites de gestión consiste en llevar la original y fotocopia de los documentos exigidos a continuación:
- Primera prioridad y que no puede faltar, es el documento de identificación actualizado.
- Un documento que certifique la personalidad jurídica cuando corresponda.
- Una exposición escrita o documento que permita servir como comprobante de residencia.
- El Registro Federal de Contribuyentes.
- La certificación de la propiedad de la propiedad.
- Mostrar el recibo de haber cancelado el impuesto del predial, conocido comúnmente como >>Boleta Predial>>.
- El documento de aprobación y discernimiento del cargo de custodio.
Una vez que hayas recaudad todos los documentos ¡Podrás empezar con la corrección del nombre del propietario de la cuenta predial!
- Debes ir a al Área de Atención Ciudadanade la Secretaría de Gobierno con toda la documentación exigida. Donde podrás realizar cualquier tipo de consulta en cualquiera de la oficina cercana a tu residencia.
- El funcionario comisionado de validar tus documentos te conducirá durante todo el proceso hasta la Oficialía de Partes.
- Una vez en el sitio, deberás esperar en la oficialía para que se proceda nuevamente con la entrega de la documentación. Donde otro funcionario llevará a fiel cumplimiento la integración de todo lo suministrado en la base de datos del sistema como nuevo titular de la cuenta predial.
- Cuando logre integrar toda la documentación en el sistema se te entregará un recibo indicando la notificación que donde se te informa el tiempo que tardará en darle solución a tu gestión.
- Una vez confirmado que has recibido el recibo deberás retirar la respuesta de tu trámite en el momento indicado.
- ¡Listo!De esta manera habrás completado la corrección del nombre del propietario de la cuenta predial.
Cuál es la Importancia de pagar el predial
Si llegarás considerarlo muy poco relevante, pero no deberías tomártelo tan ligero, porque de haber una supervisión por parte de un fiscal de Predial de forma sorpresiva te podrían colocar algún tipo de multa no agradable para nadie.
Efectivamente, si en algún momento deseas vender deberás tener toda la documentación al día incluyendo el Predial y de no estarlo te retrasaría la venta del inmueble.
Ahora son muchas las cosas que se pueden gestar, por ejemplo que el comprador de la propiedad asuma los gastos porque le interesa demasiado la compra del mismo.
En este sentido, siempre es bueno mantenerse al día con todo lo referente a impuestos, porque de esta manera evitarías algún tipo de multa y en el momento que decidas vender, todo sería más fácil.
Cuánto se paga de predial
Tomando en consideración la importancia de cancelar este gravamen, en México no se recoge mucho por Predial, solamente el 0,3% del Producto Interno Bruto del país. Así que, no es mucho lo que se tiene que cancelar por este impuesto. Es necesario que tengas conocimiento sobre.
El costo del suelo donde está situada la propiedad, condiciones de la construcción, tipo de pisos que tiene, así como los años de construcción del mismo.
Es importante mantenerse al día en estos casos, se permite saber sobre los datos suministrados al respecto anteriormente para entonces conocer el monto a cancelar con más precisión, por cada depositario.
Cuándo se debe pagar el predial
Los tiempos de pagos motivados al impuesto de predial son diferentes, unos de estos pagos se efectúan los primeros meses de cada año, y empezar el año libre de deudas.
También está la opción de hacer el pago de forma bimestral, pero te sugerimos hacer el pago una sola vez en el año y listo. Claro, siempre y cuando este el efectivo para cancelar, aunque cada quien dueño de sus actos.