Especie desconocida de rana era ingrediente de una bebida

Una especie de rana endémica de Perú fue avistada después de 68 años cuando era ofrecida para hacer un zumo que se toma en algunos lugares de este país.

Se trata de la rana de Allipacca (Telmatobius intermedius) que fue hallada por especialistas en el mercado de Puquio, en la región sureña de Ayacucho.

El anfibio habita en arroyos y lagos de la zona, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de ese país.

La investigación permitió registrar a esta especie en dos pequeños arroyos cercanos al poblado de Allipacca.

Fue la organización de conservación de anfibios Froglog, la que alertó del alto grado de amenaza de esta especie en dicho país.

La rana de Allipacca fue descrita por primera vez en 1951, pero desde entonces se carecía de información dentro de la Lista de clasificación de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.

El hallazgo fortuito del anfibio en el mercado de Puquio permitió intensificar los estudios del ejemplar con el apoyo de la Amphibian Survival Alliance’s (ASA).

Los investigadores peruanos recorrieron diversos arroyos, que incluyeron la Reserva Nacional Pampa Galeras, ubicada unos 30 kilómetros al oeste de Puquio, pero solo encontraron los ejemplares de la rana en dos pequeños riachuelos que no superan los 10km.

Víctor Vargas, investigador de la asociación y especialista de Serfor, informó que los riachuelos donde vive esta especie están rodeados de campos agrícolas, atravesados por una vía asfaltada y por caminos rurales, por donde circulan vehículos y animales.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jéssica Gálvez-Durand, dijo que este hallazgo es un aporte invaluable para la ciencia y la ecología, ya que estos anfibios son indicadores de la salud ambiental y ayudan al mantenimiento de las lagunas y ríos donde viven.

Estas ranas se distribuyen en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. (I)