Entidad bancaria confirma clonación masiva de tarjetas de crédito en Chile

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) confirmó el domingo 19 de mayo de 2019 una clonación masiva de tarjetas bancarias pertenecientes a ocho bancos y que habría afectado a más de 1.700 clientes.

La entidad chilena señaló, a través de un comunicado, que en la noche del sábado 18 de mayo de 2019 comenzó a recibir en la casilla para Reportes de Incidencias Operacionales (RIO) notificaciones de ocho entidades emisoras de tarjetas y de un operador sobre la ocurrencia de un fraude de clonación.

La estafa se habría producido mediante la práctica conocida como skimming, consistente en copiar la banda magnética de una tarjeta de cualquier tipo en un lugar en el que se ha instalado un dispositivo con ese propósito.

En el caso de los cajeros automáticos, el autor del fraude coloca con frecuencia una microcámara que graba el código de seguridad del usuario.

El comunicado explicó que las instituciones financieras identificaron el posible lugar del delito en una terminal de punto de venta (POS) ubicada en una gasolinera en la comuna de San Miguel, en Santiago, y notificaron a sus clientes sobre esta incidencia.

SBIF señala que 6 bancos han reportado en la casilla RIO que algunos clientes han sufrido clonaciones de tarjetas (fraude skimming) en dos comunas de Santiago. Los bancos actuaron según los protocolos fijados en la normativa de la SBIF, bloqueando y notificando a sus clientes

— SBIF (@sbif) May 19, 2019

Asimismo, las autoridades recomendaron a las personas verificar sus tarjetas y cuentas y denunciar si detectan alguna transacción sospechosa.

Además, advirtieron de la necesidad de verificar en el momento de hacer una transacción en un cajero automático si este presenta alguna adulteración u objeto que no corresponda, y hacer también la denuncia correspondiente. (I)