En Santo Domingo el «Técnico» marca historia

La Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, fiscalizada en 1969, nació como un proyecto socioeducativo para favorecer a los ciudadanos de Santo Domingo, que recién se consolidaba.

El Técnico -como se le conoce en la provincia-, inició bajo el rectorado de Rodrigo Riera. Según su relato, el terreno era un lodazal, habían pocas aulas de caña y el techo lo improvisaron con plásticos. En el colegio aún existen los primeros cimientos en edificaciones: el coliseo, canchas deportivas y piscina, conseguidos gracias a la perseverancia de docentes, padres de familia y estudiantes.

Con el apoyo del burgomaestre de aquel entonces, Kléber Paz y Miño, se logró crear una institución solvente a nivel local y nacional que se destacó en el ámbito académico, cultural y deportivo. El Técnico se ubicó progresivamente entre los primeros lugares en calidad educativa a nivel local, provincial, nacional e internacional.

En la actualidad cuenta con departamentos pedagógicos y didácticos, así como laboratorios de física, química, informática y aulas de oratoria, que garantizan el funcionamiento del lugar.

Los consejos: estudiantil y ejecutivo, junto al gobierno escolar, trabajan para ofrecer una educación integral.

La institución está distribuida en tres secciones: matutina, vespertina y nocturna en sus niveles: especial, inicial, básica, bachillerato en ciencias, técnico e internacional. Cuenta con una nómina de 110 miembros entre docentes, administrativos y personal de servicio y atiende a 2.605 estudiantes.

Desde su fundación es un referente en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El lema que rige a la Unidad Educativa es: ciencia, trabajo y virtud. (I)

Integrantes: Estudiantes

Emily Ponce

Karla Jaramillo

David Vargas

Ivette García

Pamela Castro

Carolain González

Álisson Robles

Évelyn Castillo

Jorge Mejía

Diana Rey

Ana Ruano.

Docentes

Orlando Yánez

Nancy Mejía

Daniel Lugo

César Shunaula

Alexandra Ramón

Marcia Palacios (rectora)