En Guayaquil esperan que desinfección de buses sea general
La Fundación Metrovía prevé en Guayaquil la desinfección de sus unidades de transporte público cada 48 horas. El viernes pasado, en la terminal Río Daule, norte de la ciudad, empezaron las tareas, que se suman a la limpieza específica de pasamanos y otras áreas de apoyo para los usuarios.
La flota de unidades de la Metrovía, sistema que cuenta con tres troncales, es de 377 carrocerías, incluidas articulados y alimentadores.
Respecto al resto de la transportación urbana pública del Puerto Principal, dirigentes de cooperativas no han anunciado si tomarán similares previsiones para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.
La autoridad sanitaria recomienda el lavado frecuente de manos como medida importante, por lo que instituciones han aumentado la puesta de dispensadores de gel desinfectante.
Usuarios solicitan que la desinfección de los buses sea generalizada. Algunos toman sus recaudos y suben a las unidades portando mascarillas.
En agosto del 2016, el registro de buses urbanos en Guayaquil era de alrededor de 3200 unidades. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) sigue desde entonces un proceso de depuración de la flota. En esa fecha, la meta de reducción era quedar en 2600.
En Babahoyo, los pasajeros cuentan con dispensador de gel desinfectante en la terminal terrestre.
Sobre la capital de Los Ríos pesa la prohibición de efectuar actos masivos, puesto que allí se originó el caso uno de coronavirus. Se trató de una compatriota residente en España que llegó al país el viernes 14 de febrero.
De sus contactos, que están aislados, hay doce contagiados, pero con síntomas leves, según el Ministerio de Salud.
Ella se mantiene con pronóstico reservado.
El caso 14 corresponde a un extranjero que llegó al país, pero de ello no ha habido información respecto al sitio de hospitalización.
La autoridad de Salud mencionó que catorce contactos están bajo observación.
Se prevé que en los próximos días se ajuste la cifra respecto al cerco de aislamiento. (I)