El “tercer país seguro” se convierte en el principal gran reto de Giammattei
La pobreza y violencia, que afecta el 53,9% de la población, son algunos de los objetivos por erradicar de Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala del período 2020-2024. Sin embargo, convertir a su nación en el “tercer país seguro” es el reto más grande.
Guatemala es uno de los países centroamericanos en la mira del gobierno del presidente Donald Trump para convertirlo en el “tercer país seguro” y así transferir la carga de disminuir la inmigración a EE.UU. a los países de origen de los inmigrantes.
El plan firmado, por el actual presidente, Jimmy Morales, mantiene al pueblo en la incertidumbre, porque no hay un proyecto claro sobre sus detalles y alcances, indicó el constitucionalista Gabriel Orellana.
El excanciller Édgar Gutiérrez explicó a diario El País que Guatemala carece de la institucionalidad, disciplina y recursos para que el pacto sea viable.
Diario BBC explicó la paradoja: Guatemala, un país que en los últimos seis meses vio a 235.000 de sus habitantes -el 1,5% de su población- ser detenidos cuando intentaban ingresar a EE.UU., aceptó en julio tratar de servir de tapón a la migración.
Cuando Morales asumió el cargo en 2015 prometió erradicar la corrupción -que encarceló a cinco de sus exmandatarios-. No obstante, en la actualidad la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investiga al hermano e hijo del presidente por financiamiento irregular de su campaña.
Por órdenes de Morales, los fiscales de la Cicig, respaldados por las Naciones Unidas, se irán del país el 3 de septiembre.
Giammattei, exdirector penitenciario que ganó los comicios el pasado domingo, también tuvo problemas con las indagaciones de la Cicig y no se mostró interesado en renovarlo.
En Guatemala, en donde el salario mínimo es de $ 388,6 y el costo de la canasta básica alimentaria supera los $ 467,1, tiene a casi la mitad de sus niños menores de cinco años (49,8%) con desnutrición crónica. La más alta de la región. (I)