El plantel Darío Guevara muestra su nueva cara

La Unidad Educativa Darío Guevara Mayorga funciona en Quito, provincia de Pichincha, en el tradicional barrio de San Roque, del Centro Histórico, a cinco minutos del Palacio de Gobierno.

Su patrono es un eximio maestro de maestros, Darío Guevara Mayorga, escritor, literato y formador de las juventudes locales.

El proyecto educativo institucional se vio mermado por la débil infraestructura, deteriorada por el uso continuo y el paso del tiempo. Los patios, arreglados hace más de 20 años, los pisos de las aulas desgastados y las goteras en algunas aulas eran el presagio de algo peor, pese a las aisladas intervenciones voluntarias de los padres de familia.

Pero ahora el Darío Guevara Mayorga tiene otra cara, que evidencia cambios cualitativos, gracias al mejoramiento de la infraestructura ejecutada por el Distrito 17D04 de Educación, liderado por su director Luis Montero, y el apoyo de la comunidad educativa integrada por estudiantes, padres de familia y docentes.

Los estudiantes esperan ansiosos que los trabajos se ejecuten en el menor tiempo posible.

El magíster Roberto Pilliza, exalumno y ahora rector de la institución, expresa que “el mejoramiento de la infraestructura permitirá a los estudiantes tener facilidades para desarrollar de mejor manera sus capacidades físicas e intelectuales, y aportar a su desarrollo integral”.

Los espacios para la práctica deportiva y la recreación contribuirán en la optimización de los aprendizajes y -en su conjunto- con la oferta educativa de la institución.

Milton Chiguano, estudiante de noveno año “A”, manifiesta que “he estado en el plantel desde segundo año de básica, y es la primera vez que podré jugar en patios nuevos. Me siento muy feliz de contar con espacios mejores que los anteriores”.

Por todas estas razones, la Unidad Educativa Darío Guevara Mayorga delinea su futuro con optimismo y emprende su misión con entusiasmo, todo ello sobre la base de una planificación estratégica. (I)