El Nissan Leaf a prueba en Ecuador
El Nissan Leaf a prueba en Ecuador. Hoy te presentamos nuestra experiencia con el Nissan Leaf, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo. La marca japonesa lo introdujo en nuestro país el pasado abril y ya circula en nuestras calles. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Confort y tecnología de punta, pero con ciertas limitaciones, son los resultados de nuestro análisis. ¡Acompáñanos, no te puedes perder esta experiencia!
El nombre de LEAF proviene de las siglas en inglés Leading, Environmental friendly, Affordable, Family car, además de coincidir con la palabra hoja en el mismo idioma, para complementar su tinte ecológico.
El Nissan LEAF es el primer auto eléctrico que una marca grande lanza al mercado internacional. Comenzó sus ventas en Estados Unidos y Japón en 2010 y en 2012 llegó a México y a San Pablo como programa piloto para taxis ecológicos.
En los primeros dos años se vendieron más de 49.000 unidades en el mundo (ya incluido el mercado europeo). Entre los premios que ha ganado están el Green Car Vision Award en 2010, European Car of the Year 2011, World Car of the Year 2011 y Car of the Year Japan 2011-2012.
Ahora, Nissan anunció que iniciará las ventas en México, y como Autocosmos tiene presencia en 8 países de América Latina, incluida la tierra azteca, hoy podemos darnos el lujo de ofrecerte una prueba competa al primer auto 100% eléctrico de carácter masivo.
Características técnicas y mecánicas
Al ser un auto 100% eléctrico, la mecánica se mide diferente a lo que estamos acostumbrados, bajo el capot encontramos un motor eléctrico de 80kW, equivalentes a 110 CV en un motor a combustión. Esto puede parecer relativamente poco para un auto de proporciones compactas, pero la gran ventaja del motor eléctrico es que su entrega es inmediata y que el torque es mucho mayor. En este caso entrega 284 Nm a las ruedas delanteras.
La batería que alimenta este motor es de iones de litio de 24kw/h, pesa 300 Kg, está colocada debajo de los asientos traseros y en parte del baúl, al cual le resta un poco de capacidad, pero es más amplio que en muchos otros autos de producción. Con esta disposición de la batería se obtiene un centro de gravedad muy bajo además de una rigidez estructural mayor que un hatchback normal.
Esta batería se puede recargar mediante tres “cargadores”. El primero es un enchufe de 110v como el usado en EE.UU. y otros países, que toma entre 18 y 20 horas para una carga completa. El segundo enchufa a 220v reduciendo el tiempo de recarga a ocho horas. Finalmente la estación de carga rápida –que requiere de una segunda conexión en el auto pues las otras dos son en la misma- carga el 80% de la batería en sólo media hora.
Adicionalmente a la batería que alimenta el motor, hay una secundaria de plomo-ácido de 12v como en cualquier auto. Con esta batería se alimentan los sistemas secundarios como el sistema de audio, las luces, limpiadores, etc. y se recarga también mediante un panel solar colocado en la parte trasera del techo.
Con todo este peso, torque etc. el Nissan LEAF logra un tiempo no oficial de 0 a 100 Km/h de 9.9 segundos y una velocidad máxima de 150 Km/h, suficientes para la movilidad dentro de una ciudad, que es para lo que está pensado.