gobierno baja el iva de la luz

El Gobierno baja el IVA de la luz, pero no a todos los hogares

El Gobierno baja el IVA de la luz, pero no a todos los hogares.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El Gobierno de España ha anunciado esta tarde que va a bajar el IVA de la luz del 21 al 10%, con el objetivo de tratar de manera rápida la espectacular subida de la factura de la luz durante este mes de junio al aplicar el nuevo modelo de precios. Sin embargo, no todos los hogares se van a beneficiar de esta medida.

Esta medida fiscal rápida para rebajar la factura de la luz ha tardado sólo una semana en llevarse a cabo después de la infinidad de críticas que ha recibido el gobierno tras la aplicación de los nuevos tramos horarios, con una considerable subida sobre todo en el tramo de más uso, donde el precio por kWh puede llegar a los 25 céntimos, el doble de lo que podía costar antes el consumo en esos momentos de mayor uso de electricidad, como por las mañanas o a la hora de la cena.

La reforma de los precios de la electricidad ha coincidido con un mercado en el que los precios del CO2 en los mercados de futuros se encuentra en niveles muy elevados, lo que ha hecho que el precio suba aún más. Por ello, la medida se aprobará este mismo jueves tras el Consejo de Ministros, junto al fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos con el fin de amortiguar la subida.

La rebaja no beneficiará a todos los hogares

Y es que el ahorro en la factura de la luz sólo va a afectar a aquellos hogares que tengan una potencia contratada de hasta 6 kW de potencia. Hay hogares con bajo consumo que pueden funcionar con normalidad con potencias como 3,3 o 4,5 kW contratados, pero cada vez son más hogares los que tienen todos sus electrodomésticos conectados a la electricidad, por lo que se hace necesario contratar mayores potencias. Esos hogares con más de 6 kW contratados no se verán beneficiados.

luz

Por ejemplo, un hogar que tenga un calentador eléctrico, junto con una calefacción o aire acondicionado centralizados, o incluso con 4 o 5 splits repartidos por todas las habitaciones del hogar, tendrán que tener una potencia contratada más alta para evitar que salte la luz por exceso de consumo, y más ahora con la llegada del verano. En el caso de las pymes, la reducción del IVA afectará a aquellas que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW.

El Gobierno baja el IVA de la luz, pero no a todos los hogares

Así, esta bajada del IVA no deja de ser una transferencia indirecta del sector público al privado, en lugar de atacar directamente a la raíz del problema y hacer una reforma eléctrica de calado en España. El Gobierno no ha tenido más opción que ceder a corto plazo e igualar el IVA a cifras similares a las que se cobran en otros países europeos, ya que el 21% de IVA para la electricidad era uno de los tipos impositivos más caros de Europa. Italia paga por ejemplo el 10% de IVA para la luz, el mismo que ahora pagará España en su mayoría.

La bajada del tipo impositivo será temporal, y por desgracia ha tenido que llegar en un momento en el que esta bajada tiene un sabor agridulce porque la factura seguirá siendo más cara de lo que era hace tan sólo un mes. El resto de reformas que tiene planteadas actualmente el Gobierno son a muy largo plazo, ya que tardará en llegar unos cuatro años.

Unidas Podemos llevaba meses proponiendo otras medidas al PSOE, como suspender el impuesto de generación eléctrica y activar por decreto la reducción de los beneficios de las eléctricas. Ante la negativa en ambos casos, el partido había presionado en las últimas semanas para que se rebajase el IVA, que a corto plazo reducirá la recaudación de impuestos, pero permitirá amortiguar la subida.