El Día Internacional de las Viudas plantea eliminar la discriminación

“Cuando perdí a mi pareja, Juan, perdí todo, perdí mi norte, me quedé como en el limbo”, cuenta Olga Sánchez. Ella es viuda desde el 13 de abril de 2015.

Los proyectos que tenían juntos se terminaron. Su hija de 9 años se quedó sin padre. Desde el mismo día del fallecimiento, su familia política la amenazó.“Nos quitaron el carro y desde que estábamos en el velorio fueron al banco a tratar de sacar la hipoteca de mi casa”, dice.

Olga, quien vive en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro, es una de los 285 millones de viudas que hay en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La situación de ella se replica en varios territorios donde la pobreza impera.

Por esas razones, la ONU declaró el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas.La meta es luchar paraque los gobiernos tomen medidas para garantizar sus derechos, tal como lo consagra el derecho internacional.

Esto incluye la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención de los Derechos del Niño.

Incluso cuando existen leyes que protegen los derechos de las viudas, la debilidad de los sistemas judiciales de gran cantidad de estados compromete la forma en que se defiende a ellas.

La falta de conciencia y la discriminación por parte de los funcionarios judiciales puede provocar que las viudas eviten acudir al sistema judicial para reclamar sus derechos.

La ONU dice que se deben emprender programas y políticas para terminar con la violencia contra estas mujeres y sus hijos, mitigar la pobreza, brindar educación y otras formas de ayuda.

Sánchez, ahora, procura mantenerse ocupada. Abrió un restaurante, donde inicia sus jornadas a las 04:00, y tiene una granja de aves.

“La vida es efímera, hoy me preocupo más por la educación de mi pequeña hija para que pueda ser fuerte y valerse por ella misma cuando falte yo”, comenta la mujer. (I)