El Día del Árbol en Ecuador: 22 de Mayo (resumen)
El Día del Árbol en Ecuador: 22 de Mayo (resumen). ¿Cuándo se celebra el día del árbol en Ecuador? Resumen corto de la celebración del 22 de mayo en Ecuador.
Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evita la erosión.
Se celebra en diferentes fechas, según el país. En Ecuador se celebra un 22 de mayo. El objetivo principal de esta fecha radica en crear conciencia sobre la preservación de este valioso bien que forma parte indispensable de la naturaleza. Esta fecha fue seleccionada por el inicio de la primavera, que tiene sus comienzos en el hemisferio norte en el mes de marzo.
Reseña del Día del Árbol:
Esta fecha conmemorativa apareció a finales del siglo XIX, más precisamente el 10 de abril de 1872. Fue en esa fecha cuando Julius Sterling Morton (1832-1902), político y periodista estadounidense, decidió plantar un gran número de árboles en el estado de Nebraska, en los Estados Unidos.
El «Día del Árbol», como se le conoce, fue un hito ecológico en la concienciación y preservación de las especies arbóreas. Desde entonces, los árboles han sufrido la deforestación y la extinción, causando problemas ambientales y la destrucción de la biodiversidad. Debido a que el Día Mundial del Árbol se celebra en todo el mundo con la llegada de la primavera, muchas naciones adaptan este día de las características físicas y climáticas de sus países.
Así, en Alemania, el Día del Árbol se celebra el 25 de abril. En Polonia, se celebra el 10 de octubre y en Tanzania, el 1 de enero. Mientras que en Ecuador El Día Del Árbol se desarrolla un 22 de mayo. Dicha fecha se escogió en 1975 con la creación del Servicio Forestal y además la fundación de escuelas de Ingeniería Forestal y Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Loja.
En otros países de Latinoamérica se conmemora en las siguientes fechas:
- Argentina: 29 de agosto.
- Bolivia: 1 de octubre.
- Chile: 6 de julio.
- Colombia: 29 de abril, por un decreto del año 1941.
- Paraguay: Se celebra desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación lo fijó el 19 de junio.
- Perú: 1 de septiembre.
- Venezuela: Se celebra el último domingo de mayo.
Importancia de los árboles:
El árbol es un gran símbolo de la naturaleza y es una de las riquezas naturales más importantes que tenemos. Las diferentes especies arbóreas que existen son fundamentales para la vida en la Tierra porque aumentan la humedad del aire gracias a la evapotranspiración, evitan la erosión, producen oxígeno en el proceso de fotosíntesis, reducen la temperatura y proporcionan sombra y refugio a algunas especies animales.
Así mismo, entre las diversas especies arbóreas existentes, hay varias plantas frutales, como el mango, el limón, la guayaba, el aguacate, el melocotón y los naranjos. Por otra parte, además de producir alimentos, los árboles tienen otras aplicaciones económicas. La madera que producen sirve como materia prima para la creación de muebles e incluso de viviendas. La pulpa extraída de estas plantas, especialmente el pino y el eucalipto, es esencial para la producción de papel. Además, algunas especies tienen aplicabilidad en la industria farmacéutica porque tienen compuestos importantes.
Debido a la gran cantidad de usos y a la expansión urbana, los árboles son exterminados constantemente, lo que resulta en grandes áreas deforestadas. La deforestación afecta directamente la vida de toda la población, que ahora se enfrenta a la erosión, el entarquinamiento de los ríos, la reducción de las precipitaciones y la humedad relativa, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.
A modo de resumen se puede decir que la importancia de los árboles recae en las siguientes funciones:
- Contribuyen a la biodiversidad;
- Reducción de la contaminación del aire;
- Extracción de flores y frutos que sirven para la alimentación, producción de medicamentos, entre otras actividades;
- En las grandes ciudades, reducen la temperatura y proporcionan sombras;
- Proporcionan refugio a otras especies, como animales y hongos;
- Contribuyen a la belleza del paisaje.
- Actividades que se pueden desarrollar durante esta celebración:
- En los colegios, se pueden realizar conferencias y juegos didácticos sobre temas ambientales. Los estudiantes de educación infantil pueden hacer dibujos y pinturas.
- Una actividad común en el día del árbol es la distribución de las plántulas. La intención es estimular la plantación en jardines, patios traseros y áreas deforestadas.
- Para la escuela primaria se puede practicar la plantación y el seguimiento del desarrollo de las plantas.
- Mensajes para el Día del Árbol
- «Si supiera que el mundo se acabará mañana, plantaría un árbol hoy.» (Martín Lutero)
- «Convierte un árbol en leña y se quemará; pero desde entonces no dará más flores ni frutos. (Rabindranath Tagore)
- «En todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso.» (Aristóteles)
- «Sólo cuando el último árbol sea talado, el último pez capturado, el último río contaminado, la gente se dará cuenta de que no puede comer dinero”. (Proverbio indígena)