El coronavirus puede transmitirse por picaduras

¿El coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?

El coronavirus puede transmitirse por picaduras. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen queEl coronavirus puede transmitirse por picaduras de mosquitos.

La probabilidad de que el virus del COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja, según la Organización Mundial de la salud

Sin embargo, aconsejan que “como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.”

 

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en la ropa?

Otra pregunta frecuente relacionada con el Covid-19 es cuanto tiempo sobrevive el virus en la ropa

A pesar de que con las telas no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus. Según Mayo Clinic, suelen durar menos tiempo en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable. Es decir, que todo depende de qué material está hecho el tejido.

Según el portal, clarin.com “Aunque no hay datos científicos concluyentes sobre la duración del coronavirus en la ropa, los expertos entienden que el coronavirus puede permanecer activo en las telas aproximadamente un día. Pero también se debe considerar que muchas prendas contienen elementos como botones de plástico o cierres de metal, superficies sobre las que el Covid-19 podría instalarse y permanecer vivo durante más tiempo aún.”

Transmisión

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el riesgo de contraer la infección por contacto con superficies y materiales es relativamente bajo comparado con la transmisión al aspirar gotitas de las secreciones que una persona infectada expulsa al toser, estornudar o hablar cerca, aun cuando no presente síntomas.

Por esto, también es importante poner el foco en la higiene frecuente de manos. Además, evitar tocarse la cara y mantenerse al menos a un metro y medio de distancia de los demás.

Pero entonces, ¿hay o no que tomar precauciones con la ropa al salir y volver a casa? La respuesta es Sí. Los expertos recomiendan igualmente como medidas básicas de prevención cambiarse las prendas en caso de haber viajado en transporte público o si se estuvo en lugares concurridos y lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después, para evitar el riesgo de ingresar el virus a casa.

Con información de OMS, clarin.com e Infobae.com