El conteo rápido le da el triunfo a Evo Morales, mientras que Mesa denuncia un fraude

Crece la tensión en Bolivia a cuenta de los resultados que ofreció sorpresivamente el Tribunal Supremo Electoral a través del sistema de conteo rápido (conocido como TREP o Transmisión Rápida y Segura de Actas), que otorgó al presidente Evo Morales una ventaja suficiente sobre su rival para evitar el balotaje.

Sin embargo, este es un mecanismo provisional de conteo de votos, a la espera del computo final que avanza lentamente y apunta a un posible balotaje en diciembre.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, dio sorpresivamente a Morales un 46,87% y a Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas, y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar un balotaje con su principal rival.

Mientras, a las 12:13 (hora local) de este martes, el cómputo definitivo oficial, con 81,48 % de las actas escrutadas, ofrece un resultado más ajustado: 40,02 % de los votos a favor de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, y 43,87 % de los votos a Morales, candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Tras conocer los nuevos resultados de la Transmisión Rápida y Segura de Actas, que descartarían una segunda vuelta, Mesa afirmó que el MAS le está robando la elección a él y al pueblo boliviano, al tiempo que confirmó que desconocerá resultados “amañados”.

“Resulta que el Tribunal Supremo Electoral, en un nuevo acto vergonzoso, nos roba la elección por orden del Gobierno del presidente Evo Morales; quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana pero en este caso, como un demócrata, que no vamos a reconocer sus resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa”, recalcó.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia pidió que se “respete la voluntad de la ciudadanía”.

Mediante un comunicado, el organismo americano manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”. (I)