El calendario andino forma parte de las actividades escolares
Uno de los saberes ancestrales más significativos de la cosmovisión indígena, el calendario andino ecuatorial, se implementa dentro del sistema público de educación.
Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, explicó que el anuario es un instrumento de orientación temporal, espacial y astronómica que permite valorar el entorno geográfico y cultural de los pueblos y nacionalidades de la serranía ecuatoriana.
Como parte de las actividades, el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó el libro “Calendario Ecuatorial Andino” dirigido a estudiantes, donde se explica el origen de esta fiesta en los saberes ancestrales, su importancia, el camino que recorre el sol a lo largo del año y la cosmovisión que representan.
El lanzamiento del texto se realizó en el parque de Unasur, en la Mitad del Mundo (San Antonio de Pichincha) como parte del programa “La biblioteca se toma la Plaza”.
El objetivo de la iniciativa es promover el gusto por la lectura entre la comunidad y para esto la biblioteca núcleo saldrá a una plaza, parque o espacio público con regularidad durante el actual año lectivo Sierra- Amazonía.
La actividad contará con el apoyo de los representantes de los cursos de Educación General Básica Superior y Bachillerato, que actuarán motivando a los transeúntes, contándoles sobre los diferentes libros que se encuentran en exposición, sobre las historias que cuentan y los temas que tratan.
Durante su intervención, Sáenz señaló que la implementación del texto andino invita al conocimiento de los pueblos ancestrales y será socializado en todo el sistema de enseñanza como un conocimiento riguroso y científico validado.
Como parte del evento, un grupo de estudiantes explicó las formas cómo los antiguos pobladores de lo que hoy se conoce como Ecuador se orientaban y conocían el tiempo adecuado para sembrar sus alimentos.
Ayer, según el calendario andino, se celebró el Kulla Raymi o Día del sol recto.
La fecha marca el equinoccio y su significado es de relevancia en el contexto agrícola, económico, social y cultural de los pueblos (I)