El aluvión de la Gasca no es un desastre natural
El aluvión de la Gasca no es un desastre natural. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El aluvión de la Gasca no es un desastre natural
En 2021, el Municipio de Quito destinó $13 millones para la ejecución del plan de lluvias, que contempla el manejo de quebradas.
“Un aluvión destruyó todo a su paso en La Gasca (en el centro norte de Quito). Murieron dos personas y varias viviendas fueron afectadas”, así se relató este hecho un 26 de febrero de 1975.
47 años después — el 31 de enero de 2022— se repite el trágico momento, que “no es un desastre natural”, dice Cristopher Velasco, presidente de la Asociaciòn de Profesionales en Gestión de Riesgos del Ecuador.
Velasco detalla cuáles son las acciones e inacciones que llevaron a la capital a vivir un aluvión que deja hasta el momento: 22 fallecidos, 48 heridos, dos personas en estado crítico y más de 20 desaparecidos.
Quebradas de Quito, sin tratamiento de riesgos
Santiago Guarderas, alcalde de Quito, mencionó que el aluvión fue provocado por las intensas lluvias que sobrepasaron los 75 litros por metro cuadrado, algo que no se registraba desde 2003.
Velaco dice que el aluvión de 1975 ya generó una lógica de entender cuál es el cause de la quebrada. “Pero lo que ha pasado es que el crecimiento humano que estamos teniendo es acelerado y a veces desorganizado. La informalidad ha generado que hagamos asentamientos sobre las quebradas”.
Según el Plan Estratégico de Riesgos 2021-2024, en Quito existe un crecimiento poblacional de alrededor del 2% anual de servicios y requerimientos en el ámbito de la movilidad y el espacio público. Es por esto que Velasco dice que las autoridades deben trabajar en la regulación de barrios y entender su nivel de exposición y saber si es o no mitigable.
Desinformación y falta de regulación
En la quebrada El Tejado, donde ocurrió el aluvión, las familias dicen que llegaron hace más de 30 años y que nunca se les ha informado que están en una zona de riesgo.
“Acá el Municipio no ha venido. Aquí nos dejaron los escombros de cuando se construyó la Occidental y luego el Teleférico y así se quedó”. Dice Manuel Criollo, mientras limpia el lodo que entró a su casa la noche del 31 de enero de 2022.