educación preventiva consumo alcohol tabaco y drogas

Educación preventiva consumo alcohol, tabaco y drogas

Educación preventiva consumo alcohol, tabaco y drogas. La presente Guía Metodologíca ha sido desarrollada por el Ministerio de Educación para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y drogas. Por tal motivo, esta guía puede ser usada por estudiantes, para realizar el programa de participación estudiantil.

Los docentes, padres y madres de familia, consejería estudiantil y comunidad en general, nos pueden ayudar puesto que indica de una manera sencilla y breve como prevenir el consumo de las sustancias mencionadas anteriormente. De este modo, evitamos que más niños, jóvenes y adultos se vean perjudicados de este problema social.

Al final de esta publicación puede ser obtenida la guía y se encuentra dividida en 7 siete capítulos, los cuales cuenta con una valiosa información aplicable en cualquier institución educativa y en el hogar.

 

¿Qué es la Prevención Integral en el consumo de alcohol, tabaco y drogas?

Si planteamos al consumo de alcohol, tabaco y drogas como un problema social, este puede estar presente en cualquier lugar, por lo tanto, cada persona debe ser capaz de tomar las decisiones correctas que no afecten su integridad.

Del mismo modo, debe decir “NO” cuando conocidos o amigos intenten obligarlo a realizar cosas indebidas. Esta capacidad es más fácil de lograr cuando se posee un plan de vida, el cual involucre el desarrollo personal y se identifique claramente las situaciones que podrían truncar dicho plan.

La educación preventiva integral es imprescindible puesto que no observa al consumo de drogas como un tabú. Sino que ayuda a que la comunidad en general hable de este tema de manera abierta, en donde todos tengan la oportunidad compartir experiencias y aportar ideas para disminuir el consumo de dichas sustancias.

Los jóvenes y adolescentes también podrán expresar sus intereses, miedos e incertidumbres y serán incluidos en la solución del problema.

educación preventiva consumo alcohol tabaco y drogas

 

¿Qué es el Proyecto de Vida y cómo previene el consumo de alcohol, tabaco y drogas?

Como algunos ya conocen el proyecto de vida son las metas que cada persona se propone. Para cumplir con dicho proyecto, es necesario mucho tiempo y esfuerzo. Además, es necesario la aplicación de algunas cualidades como:

  • Perseverancia
  • Autoconocimiento de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.
  • Resiliencia, entre otros.

De este modo, se mantiene la mente ocupada en objetivos a cumplir y se reduce significativamente el deseo de caer en el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Es una excelente idea para evitar que jóvenes y adolescentes caigan el consumo de drogas este proyecto. Puesto que antes de consumirlas pensarán en que esto podría afectar a sus metas a largo plazo.

 

Guía Metodológica sobre Educación Preventiva de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas