Ecuador tomará acciones frente a la intromisión de flotas extranjeras
Ecuador opta por un camino democrático para hacer respetar su soberanía marítima pero no descarta presentar acciones penales.
Así lo anunciaron, el procurador, Íñigo Salvador y el canciller, Luis Gallegos, durante su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional
Los detalles en el siguiente video
Ecuador busca postura regional por amenaza de flotas pesqueras extranjeras
El presidente Lenín Moreno informó hace pocos días que ha solicitado acercamientos con algunas naciones del Pacífico para buscar una postura regional frente a la amenaza de las flotas pesqueras extranjeras.
«No permitiremos que nuestra soberanía territorial, ni marítima sean vulneradas. Las protegeremos con el mismo amor, el mismo patriotismo y compromiso, con los que lo hicieron nuestros héroes de Jambelí”
Comentó que la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos «no solo es una de las áreas más ricas de pesca sino que es un semillero de vida (…) No solo para Ecuador sino para el planeta entero, para la biodiversidad y la seguridad alimentaria».
«Es precisamente por esa riqueza que en esta zona sufrimos una presión inmensa de flotas pesqueras internacionales», señaló. Mientras la preocupación crece por la presencia de decenas de barcos extranjeros en aguas internacionales cerca de Galápagos ha desatado la preocupación local e internacional.
La Cancillería, también, señaló «al Gobierno chino, de manera cordial pero firme, que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su zona económica exclusiva, sin distinción de bandera», comentó.
ADVERTENCIA DE ECUADOR
El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, advirtió que incautarán los buques foráneos que ingresen ilegalmente en el territorio del país. Y puntualizó que la flota pesquera extranjera está en aguas internacionales.
«En ningún momento se ha violentado, se ha incursionado, se ha penetrado o ha entrado un buque de la flota pesquera internacional en la zona económica exclusiva» de Ecuador, aseguró Jarrín entonces al anotar que «muchos» de los barcos son chinos, aunque no saben si pertenecen al Estado o son particulares.
Y advirtió que si algún barco ingresa «será incautado», como ocurrió en 2017.
PESCA ILEGAL
En agosto de ese año, Ecuador detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de la Reserva Marina de Galápagos. Estaba compuesta por 297 buques, uno de ellos el Fu Yuan Yu Leng 999, que fue incautado y es parte de la escuadra naval.
Con una eslora de 99 metros y con capacidad de navegación de hasta sesenta días, ese barco fue capturado con 300 toneladas de pesca prohibida en sus depósitos.
Con información de EFE
EL Comité Internacional de la Cruz Roja alerta de amenaza nuclear 75 años después de Hiroshima-> https://t.co/k6OSSB7wNhpic.twitter.com/F8hHDk6RWy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 4, 2020