Ecuador ratifica que exportación de camarones cumple con protocolos de bioseguridad
Este viernes por medio de un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ratificó que Ecuador cumple con todos los protocolos de bioseguridad en las exportaciones de camarones y otros alimentos.
Esta aclaración se da luego de que la Administración General de Aduanas de China suspendiera temporalmente la importación de camarones congelados de tres empresas ecuatorianas. Según la entidad porque se habría encontrado rastros de coronavirus en los empaques.
En el documento se explica que » los productos de exportación ecuatorianos, y en particular los del segmento de alimentos, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, tanto de la regulación nacional como de estándares internacionales«.
Asimismo, sobre la detección de trazas del ARN de coronavirus en la pared interna de un contenedor y en empaque externo de camarón la institución explicó que «el hallazgo no constituye un riesgo de contagio«.
Esto se refuerza además con el hecho de que varias instituciones relacionadas con el ámbito sanitario a nivel mundial ratifican que no se ha comprobado que el coronavirus se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios, incluyendo los de origen acuático. Y por lo tanto no tienen un rol epidemiológico en su propagación.
LAS EXPORTACIONES CONTINÚAN
También se aclara que la notificación de la Aduana de China no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular.
La notificación de esa entidad señala que, en función de este hallazgo, se ha procedido con la suspensión de tres establecimientos que realizan exportación de camarón a China. Y no se trata de una medida generalizada, en virtud de las buenas relaciones que mantienen ambos países.
Además, el ministro de Comercio Exterior, Iván Otaneda, explicó que «el hallazgo de material genético de coronavirus no se encontró en los paquetes, sino en la pared del contenedor».
En el documento emitido por el ministerio se explica que se realizaron 227 934 muestras para coronavirus, incluidas 43 964 muestras de productos, 147 568 muestras de empaques internos y externos, y 36 402 muestras ambientales. De las cuales, una muestra de la pared interna del contenedor y cinco muestras de empaque externo de camarón que dieron positivo.
El resto de pruebas, incluyendo el cuerpo mismo del camarón congelado fueron negativas. Por lo que los expertos de la autoridad China consideraron que el resultado de la detección no significaba que fuera contagioso.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, a través de su cuenta de Twitter reiteró la seguridad de los camarones de Ecuador.
«El sistema de producción es único y garantiza el producto más sano, de textura y sabor incomparables; respetando todos los criterios de calidad exigidos por los más exigentes mercados«.
Durante una rueda de prensa, llevada a cabo este viernes, Otaneda informó que junto con Cancillería y el Ministerio de Salud trabajará para elaborar protocolos que permitan garantizar y aliviar las preocupaciones del gigante asiático.
Y anunció que en los próximos días, se enviará información que respalde la posición de que Ecuador cumple que las normas adecuadas para garantizar la inocuidad alimentaria.