Ecuador busca reducir trabajo infantil al 2,4%, según gobierno

El presidente Lenín Moreno mantuvo este 12 de junio una reunión de trabajo con los ministros del Trabajo, Inclusión Social, Salud, Educación y del Consejo Intergeneracional con el fin de conocer el avance de la lucha contra el trabajo infantil en el país.

«Hoy 12 de junio es el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil, nuestra Constitución es totalmente clara, está prohibida cualquier forma de trabajo para la niñez y adolescencia”, expresó Moreno.

El frente social presentó al mandatario un plan de acción que cuenta con tres ejes: fortalecimiento de la protección social, que está relacionada con las transferencias monetarias (bono de desarrollo humano y variable); corresponsabilidad de las familias que reciben los bonos para que sus niños tengan derechos a la salud y educación, finalmente, atención al trabajo infantil peligroso (canteras, minas y basurales).

El presidente Moreno señaló que el 5,4% de la población infanto-juvenil trabaja y que la meta, para el segundo período de Gobierno, es reducir nominalmente la cifra al 2,4%.

Indicó que el trabajo infantil tiene varias causales, entre ellas, se encuentra la excesiva tolerancia y complicidad de los padres, familiares, autoridades locales, entre otras.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, mencionó que en el Ecuador existen 380 mil niños, entre cinco y siete años, que trabajan.

Indicó que el país, en 2013, tuvo un momento de disminución progresiva de trabajo infantil. En aquella época se contabilizaban 250 mil menores en esas condiciones.

A partir de ese año (2013) por las circunstancias macroeconómicas y la disminución de protección social, entonces se produce un incremento progresivo del trabajo infantil que nos preocupa, agregó la titular del MIES.

Cordero señaló que este problema social es agrícola-familiar no remunerado.

Fortalecer la corresponsabilidad significa que la familia, luego de recibir el Bono Variable o el Bono de Desarrollo Humano, tiene el deber de hacer efectivos los derechos de los niños a la educación y salud”, puntualizó. (I)