Dos aspectos para afrontar los efectos de la pandemia, según UNICEF
Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia y otros retos, PNUD y UNICEF impulsan el Laboratorio de Sueños. Esta iniciativa busca fortalecer la convivencia pacífica y la resiliencia comunitaria en barrios vulnerables de las ciudades, a través de la generación de proyectos sostenibles.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juventudes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Agencia de Promoción Económica del Municipio de Quito (ConQuito) y Tandari – Asamblea de los Jóvenes por la Sostenibilidad, presentan la iniciativa Laboratorio de Sueños o DreamLAB, que busca promover oportunidades de desarrollo y fortalecer las capacidades de adolescentes y jóvenes ecuatorianos y de otras nacionalidades residentes en el Ecuador, en el contexto de la emergencia.
La pandemia por COVID-19 ha agudizado las desigualdades y empeorado la situación laboral, social y económica, tanto para la población local como para las personas que, por diferentes circunstancias, han tenido que migrar al Ecuador. Además, los adolescentes y jóvenes en Ecuador se ven especialmente afectados por la falta de integración e inclusión en sus comunidades y las escasas oportunidades de desarrollo socioeconómico.
Ante a esta situación, el Laboratorio de Sueños tiene el objetivo de fortalecer a los barrios más vulnerables de las ciudades de Ecuador para enfrentar la crisis, proveyéndoles de herramientas innovadoras, promoviendo oportunidades de desarrollo humano para adolescentes y jóvenes, y fomentando la inclusión, la convivencia pacífica y la solidaridad. El Laboratorio de Sueños fortalecerá las capacidades de jóvenes para proponer proyectos sostenibles, en alianza con el sector privado, organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas.
En un segundo momento, se seleccionará de manera participativa las mejores propuestas y se acompañará su puesta en marcha, entregándoles un fondo semilla que viabilice su arranque.
De esta manera, a través de un enfoque innovador, el Laboratorio de Sueños pretende aportar a la construcción de comunidades más pacíficas, incluyentes y prósperas, convirtiendo la competencia por los recursos en un programa de desarrollo participativo que incluye cinco componentes: mapeo de necesidades, diagnóstico, fortalecimiento de capacidades, empoderamiento de adolescentes y jóvenes y sostenibilidad de las iniciativas comunitarias. El proyecto cuenta con la participación de especialistas de las oficinas nacionales, regionales y globales de PNUD y UNICEF, así como de adolescentes y jóvenes que son parte del grupo de coordinación del proyecto.