Dormir en el coche sin multa ¿es posible?
Dormir en el coche sin multa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Todo el mundo ha experimentado alguna vez lo que es dormir en el coche, y la DGT también lo sabe. Cuando se es pequeño es habitual hacerlo en los asientos traseros mientras los adultos conducen. Cuando no se es tan pequeño incluso el asiento del conductor puede ser un buen lugar. De hecho, es bastante recomendable pararte a echar una cabezada si el cansancio se apodera de ti. Pero, ¿es posible hacerlo en el coche sin que nos multen?
Es una práctica común que sí está permitida
¿Llevas muchas horas conduciendo y necesitas echar una cabezada? Tanto si has planeado un viaje y a mitad de camino quieres parar a descansar porque te pesan los ojos, como si has organizado pasar la noche en el vehículo para ahorrar costes hasta llegar a tu destino, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta.
Ahora bien, la pregunta que se desconoce es la siguiente: ¿es legal dormir en un coche en España? Lo cierto es que sí. Entonces, ¿cómo hay que hacerlo para que no me multen? En el caso de que tengas una necesidad urgente no lo dudes ni un segundo: acuéstate en los asientos traseros o donde te resulte más cómodo y concilia el sueño antes de seguir conduciendo.
Cómo dormir en el coche sin riesgos
Porque ya sea estando de viaje de vacaciones o simplemente por cansancio o somnolencia, lo cierto es que dormir en el coche no es una práctica fuera de lo común, especialmente en tiempos donde solemos irnos de vacaciones o hacer trayectos largos. Pero ¿qué dice la ley sobre pernoctar en el automóvil?
Es así que no hay ningún artículo que lo prohíba en la ley de tráfico. Por lo tanto, la respuesta es sí, es legal, pero como casi todo en la vida, siempre hay un pero. Con todo, la Dirección General de Tráfico lo aclara en su Instrucción 08/V-74. «Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo».
Las condiciones las establece la DGT, y de no cumplirlas, el conductor se expone a una multa. Para pernoctar dentro del coche sin problemas, se debe hacer lo siguiente:
- Dejar el vehículo estacionado correctamente.
- Haber pagado los impuestos.
- Contar con el seguro obligatorio.
Como tal, estos nos son requisitos específicos sobre cómo dormir en el coche, sino que la normativa señala que una persona puede echar una cabezada en el interior de su vehículo siempre que lo deje bien aparcado y tenga todos los papeles en vigor. O lo que es lo mismo; que el vehículo esté en condiciones legales de circular.
Cuidado con los parques nacionales
También conviene hacer una pequeña salvedad: cuidado con los parques nacionales. Es lógico que muchas personas quieran aprovechar las vacaciones de verano para visitar uno de los muchos parques naturales que tenemos en nuestro país.
Y que -para ahorrarse un dinero- decidan dormir en el coche. Pero si este es el caso, más vale que se aseguren por adelantado de que la normativa del propio parque se lo permite. Porque hay muchos parques naturales… y cada uno de ellos tiene una legislación propia.
Al mismo tiempo, es importante que sepas que las multas por dormir dentro del coche o acampar en estas zonas protegidas son muy elevadas llegando a alcanzar hasta los 5.001 euros tal y como se refleja en la Ley de Evaluación Ambiental