Directivo del Banco Mundial reconoce aporte de Las Manuelas

El presidente de la República, Lenín Moreno y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Axel van Trostenburg, constataron el jueves 7 de marzo en Quito el trabajo de las brigadas de Las Manuelas.

El representante del organismo multilateral destacó el abordaje integral que realiza el Gobierno Nacional en favor de los sectores más vulnerables del país y expresó su interés por difundirlo como un modelo aplicable para la atención de las más de 1.000 millones de personas con discapacidad que existen en el mundo.

“Estoy muy impresionado de estas iniciativas, sobre todo por el enfoque integral que le da a la gente, esperanza. El tema de discapacidades todavía no es bien tratado. Yo creo que esta experiencia de Ecuador puede dar lecciones en el mundo (…) Pido al presidente Moreno ayudarnos en el Banco Mundial para crear conciencia. Nosotros queremos aprovechar su credibilidad para que otros países puedan seguir el ejemplo de Ecuador”, mencionó Axel van Trostenburg.

La declaración se produjo durante una visita a cuatro familias con personas con discapacidad asentadas en el barrio La Mena II, en el sur de Quito.

El Gobierno Nacional mantiene reuniones con organismos multilaterales para continuar con el impulso de esta política pública.

Al respecto, Moreno indicó que “nosotros estamos acudiendo a los créditos del Banco Mundial para multiplicar todos los proyectos que tenemos en mente: Casa Para Todos, Mis Mejores Años, Las Manuelas, Médico del Barrio. Vamos a seguir estructurando mucho más para hacerlo integral”.

Los proyectos sociales están vinculados a un fuerte componente de inclusión social, por lo que el mandatario anunció que también se están otorgando créditos con muchas facilidades para que los beneficiarios y sus familias puedan ejercer una actividad productiva.

“Debemos cubrir todos los espacios de ayuda. Las Manuelas han visitado a casi 150.000 personas en Ecuador. La aspiración es lograr visitar, por lo menos, de 400.000 a 500.000 familias que requieren ayuda. Y entregarles vivienda digna”, afirmó.

Axel van Trostenburg insistió que el trabajo desarrollado en nuestro país puede ser replicado en otras partes del mundo: estamos viendo “cómo se puede globalizar” esta experiencia, por lo que invitó a Moreno a visitar Washington para difundir ante la comunidad mundial el trabajo por la inclusión y a favor de personas con discapacidades que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Al recorrido del Primer Mandatario y el representante del Banco Mundial por el barrio La Mena II, también acompañó Rocío González, presidenta del Comité InterinstitucionalPlan Toda Una Vida, verificando que las personas visitadas se encuentren estables y con la asistencia permanente del Estado.

La cuarta visita que realizó el Jefe de Estado fue a Víctor Granja Basantes, de 45 años, quien tiene una discapacidad intelectual del 80 por ciento. Recibió una silla de ruedas y un cojín antiescaras.

Durante el recorrido, el Presidente se encontró con Luis Sánchez, de profesión zapatero y que tiene una discapacidad física del 75 por ciento, a quien se le comprometió un préstamo de BanEcuador para invertir en su negocio. (I)

Apoyo social

Crédito para Ecuador

En su visita al país, el vicepresidente del Banco Mundial se reunió con el presidente Lenín Moreno el miércoles para hablar sobre el crédito de $ 1.744 millones que el organismo multilateral tiene previsto otorgar a Ecuador.

4 familias del sur de Quito fueron visitadas por el representante del BM para conocer la atención estatal

Un modelo aplicable

El BM tiene interés en replicar el modelo integral de atención de Ecuador a las personas con discapacidad del mundo.