Día Mundial de los Desaparecidos en Ecuador

Según cifras oficiales de la Dirección de Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinapen), 1.359 (3%) casos de personas desaparecidas se encuentran en investigación.

Desde 1947 hasta diciembre de 2018 se resolvieron 50.648 casos a nivel nacional. Las estadísticas registran que el 91,3% de personas, que fueron localizadas, huyeron de sus hogares por problemas familiares, aceptación social, académicos, económicos, entre otros.

Las provincias que tienen un mayor número de desaparecidos son: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y Esmeraldas. Asimismo, el 68,5% de personas desaparecidas es hombre y el 38% mujer.

Para las organizaciones de familiares de personas desaparecidas, como Asfadec, el trabajo que hace el Estado, en especial la Policía Nacional y Fiscalía, no es suficiente.

Telmo Pacheco, presidente de Asafadec, indicó que actualmente la Unidad Especializada de Fiscalía de Personas Desaparecidas cuenta con tres fiscales, “cada uno tiene más de 450 expedientes por investigar, muchos datan desde hace más de 10 años”, dijo.

La Unidad Especializada en Fiscalía -contó Pacheco- al inicio trabajaba con cinco fiscales y el número de casos sobrepasaba sus posibilidades.

Pacheco busca a su hijo Telmo Orlando, desde hace 8 años. Él desapareció en Loja en 2014 cuando asistía a un retiro espiritual.

Asfadec reúne a 12 familias con hijos, hermanos, sobrinos, esposas y padres desaparecidos. La organización registra más de 50 familiares ausentes.

La tarde del sábado, varias organizaciones de personas desaparecidas marcharon desde la Universidad Central hasta el Palacio de Gobierno, para exigir las cifras de personas desaparecidas y mejorar el sistema investigativo de la Policía y de la Fiscalía.

El artículo 580 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que los casos de desaparición no prescriben. (I)