Deudas caerán en mora después de 61 días hasta junio
Deudas caerán en mora. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Las deudas con entidades financieras y bancarias pasarán a vencidas a los burós de crédito a partir de los 61 días después de la fecha de vencimiento, hasta junio de 2022.
La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) extendió el plazo de la resolución, que establecía que sólo hasta el 31 de diciembre de este año las entidades financieras registrarían, en las cuentas vencidas, los créditos que no hubieren sido pagados en dicho plazo.
Antes de la norma, aprobada en octubre de 2020, las deudas caían en mora a los 15, 30 y 60 días, según el segmento y del tipo de deudor.
En un comunicado.
La JPRF señaló que se tomó la decisión con el fin de minimizar los efectos económicos que la pandemia del covid 19 continúa ocasionado y como un mecanismo para generar un alivio financiero para las familias y sectores productivos.
La JPRF señalo que reconoce que el país.
Deudas caerán en mora después de 61 días hasta junio . Que está en un proceso de recuperación económica y que necesita políticas para superar los efectos de la crisis sanitaria.
El organismo recalcó que esta disposición se enmarca dentro de las funciones de la Junta.
Una de ellas es la de proteger a todos los actores del sistema financiero.
Las entidades bancarias también han aplicado medidas de alivio como diferimientos, refinanciamientos, reestructuraciones y novaciones, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
Sistema Online
Para elaborar el presupuesto, Rodríguez recomendó identificar los gastos fijos o necesarios (servicios básicos, arriendo, pago de cuotas de deudas, entre otros).
Y aquellos gastos variables o superfluos que se pueden ajustar en caso de necesitarlo (salidas al cine, paseos, entre otros).
Lo recomendable es que los gastos fijos no excedan el 50% de los ingresos y que los gastos superfluos no excedan el 30% del presupuesto. Así se puede tener disponible un 20% para ahorrar o para hacer frente a imprevistos, dijo el directivo.